Criticar la crítica: entrevista con Alejandro Badillo

alejandrobadillomagenta

En esta primera entrevista, charlamos con Alejandro Badillo. La idea principal es fomentar la discusión en torno al tema de la crítica literaria en México. Es indispensable para nosotros, colaboradores de Frontal, dialogar con los jóvenes críticos del país.

La reseña sigue siendo importante ya que el lector aún necesita una orientación sobre los libros que compra o que está tentado a adquirir.

Existe un grupo de reseñistas que comentan novedades en revistas no especializadas de literatura y cultura. Por otro lado, hay críticos académicos que no necesariamente abordan libros nuevos y sus textos son más ambiciosos en el sentido de interpretar y crear conocimiento a partir de las obras estudiadas. Conozco mejor el primer grupo, pero me atrevería a decir que, de forma global, la crítica literaria actual es nutrida aunque desigual en calidad. Hay buenos críticos que tratan de entender la obra y señalar defectos y virtudes; hay otros que recurren a los lugares comunes o descalificaciones que no dicen mucho.

En efecto, hay una nueva forma de leer por la nueva tecnología. Creo que es muy prematuro imaginar cómo cambiará la crítica. Quizás, lo primero que se percibe, es la extensión de los textos críticos: ante la proliferación de sitios y revistas en internet hay una tendencia por textos cortos o fragmentarios. Esto es más visible en la reseña que en la crítica académica. El reto, para los críticos, será combinar la síntesis sin perder profundidad. Por otro lado los nuevos dispositivos de lectura ayudan a acercar al crítico con libros difíciles de conseguir.

Entendiendo periodismo cultural como las reseñas no especializadas de las que hablaba antes creo que, efectivamente, hay cierto distanciamiento entre los dos. Me parece que hay poco interés de los reseñistas (puede ser por falta de preparación) en el trabajo académico. También hay algunos académicos que no toman en cuenta lo que se publica en medios no especializados. Es cierto que hay diferencias porque, al final de cuentas, el trabajo de ambos sectores va a diferentes públicos; sin embargo el punto de contacto sigue siendo el libro. Una manera de conciliar ambos puntos de vista sería la interacción más frecuente de reseñistas y académicos en mesas de debate o antologías.

No estaría tan de acuerdo con la frase. En primer lugar por mi experiencia como reseñista, pues trato de que mis textos vayan más allá de una somera descripción de la obra y que muestren mi visión de la literatura. Como es natural el centro del texto siempre será el libro y difícilmente podrá tener las digresiones y recovecos de un ensayo, sin embargo creo que hay muchos puntos en común y por eso las diferencias son bastante difusas. La afirmación de Lemus se sustenta sólo desde un punto de extensión y por eso no funciona al cien por ciento.

La reseña sigue siendo importante ya que el lector aún necesita una orientación sobre los libros que compra o que está tentado a adquirir. En tiempos pasados había pocas voces autorizadas y pocos medios que abordaban las recomendaciones literarias. También la oferta editorial era mucho más reducida y por eso era fácil establecer cánones o escalafones. Ahora, con una oferta editorial muy amplia y el paso del libro impreso al electrónico, la reseña tiene aún más importancia ya que es el primer filtro de opinión y el centro del debate. Es importante recordar que hablo de reseñas basadas en argumentos y no sólo opiniones sin mayor sustento.

Hay muchos escritores como yo que pasan del trabajo puramente creativo a la reseña. A veces son invitaciones, interés personal, voluntad de diálogo con la obra. Me gusta pensar que la reseña es un espacio natural para nuevos críticos, desde aficionados a la literatura que se sienten intimidados por escribir una novela o un cuento hasta estudiantes universitarios de literatura que, gracias a la profusión de suplementos y revistas virtuales, pueden empezar a intervenir en las discusiones literarias y formar una postura como futuros críticos.

El cambio de la tecnología y los nuevos dispositivos de lectura configuran los hábitos sociales actuales. De esta forma la crítica va más allá del periódico, revista o libro tradicionales y se mete en el ámbito virtual compitiendo con muchas opiniones. La relación del lector con el crítico sigue existiendo aunque ahora se ha diversificado y es fácil para el novato irse con opiniones sin argumentos.

Habría que estudiar con más detenimiento qué significa o si existe en realidad una crisis de géneros literarios como denominación. En efecto, la modernidad ha abonado al cruce de géneros literarios: cuento con novela, novela con crónica, etcétera. Quizás sea un atisbo de nuevas formas que intentan los autores para revitalizar la literatura; sin embargo a pesar de que veamos con más frecuencia la aparición de libros, por así llamarlos, «híbridos», esta apuesta no es nueva y descreo que exista una «literatura pura» en la que los géneros estén perfectamente delimitados. Los críticos, según mi percepción, deben acercar a los lectores a estas apuestas de cruce de géneros cuando crean que son valiosas.

______________

Alejandro Badillo nació en la ciudad de México en 1977. Tiene estudios en Economía. Ha publicado los libros de cuentos Ella sigue dormida (Fondo Editorial Tierra Adentro/Conaculta), Tolvaneras (Secretaría de Cultura de Puebla), Vidas volátiles (Universidad Autónoma de Puebla) y La herrumbre y las huellas (Ediciones de Educación y Cultura). También es autor de la novela La mujer de los macacos (Libros Magenta / Secretaría de Cultura del DF). Es colaborador habitual de la revista Crítica. Cuentos suyos han aparecido en revistas como LuvinaTierra Adentro, Quetzal-Leipzig de Alemania, Narrativas de España; en suplementos culturales como “El Guardagujas” de La Jornada de Aguascalientes. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en dos ocasiones (FOESCAP) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su trabajo ha formado parte de varias antologías como Ni muertos ni extranjeros: el lector soy yo (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), El abismo Así se acaba el mundo (Editorial SM, colección Gran Angular), Bella y brutal urbe. Narradores nacidos en la ciudad de México de 1970 a 1989 (Editorial Resistencia), Pan de muerto (Ediciones Mantarraya/ Ediciones de Educación y Cultura),  Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve (BUAP). Su cuento “El caso Max Power” fue traducido al inglés en el proyecto “Palabras Errantes” desarrollado por académicos de las universidades de Cambridge y Oxford. Actualmente es coordinador del Taller de Creación Literaria de la Universidad Iberoamericana-Puebla y colabora con el Área de Lengua y Pensamiento Crítico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Reseñas de su trabajo han aparecido en diarios como Reforma y Milenio, entre otros.