Criticar la crítica: entrevista con Sergio Téllez-Pon

Sergio Téllez-Pon

Retomamos la serie Criticar la crítica con la participación de Sergio Téllez-Pon, joven crítico literario que escribe para la revista Tierra Adentro, en su plataforma en línea. Bienvenidos.

La anulación de los «grandes» géneros literarios es una de las cosas que más me interesan actualmente y sin duda, la crítica debe estar al tanto de esos cambios, registrarlos y valorar su importancia, es por eso que la reseña no es suficiente para hacer crítica literaria.

Me gustaría decir que el estado actual de la crítica literaria es lamentable pero sonaría a lugar común: hace poco leía una nota de Octavio Paz en la que, poco antes de partir a Estados Unidos a principios de los años cuarenta, se quejaba de lo mediocre que desde entonces le parecía la crítica literaria mexicana. De manera que no es nada nuevo. Tal vez lo nuevo esté en las circunstancias que hacen que esa crítica sea mediocre: ahora esas circunstancias son distintas a las que veía Paz y a las que veían, antes de él, los Contemporáneos en los años veinte. ¿Qué pasa ahora? Múltiples factores: lecturas superficiales, opinólogos creados por las redes sociales, nula preparación para estudiar la literatura, etcétera.

Creo que son cosas totalmente distintas: la tecnología ciertamente ofrece nuevos dispositivos de lectura pero eso no quiere decir que forzosamente le sirvan o deban servir a la crítica literaria. Los críticos literarios debemos seguir siendo, ante todo, lectores, sean cuales sean las plataformas de lectura. En ese sentido, tal vez los nuevos dispositivos nos ayuden a los críticos literarios a ser lectores más puntuales y más actualizados. Ahora bien, los medios de la crítica son distintos a los de la lectura y esos se han ido renovando con el tiempo: los estructuralistas renovaron con su metodología la crítica pero creo que ha llegado el momento de jubilar sus postulados, así que, por supuesto, deben existir nuevos modelos de crítica: debe reinventarse, actualizarse y, sobre todo, cada quien debe encontrar su camino sin tratar de implantarlo a otros. La variedad de pensamiento creará una infinidad de voces.

La discusión es bizantina, en lo particular estoy cansado de esa polémica. Confieso que me interesa muy poco la crítica académica pero no pienso volver a opinar o polemizar al respecto (seguramente Ignacio Sánchez Prado y Heriberto Yépez la defenderán y me parece bien que lo hagan así). Más bien lo deseable sería que el crítico académico use sus instrumentos para hacer también periodismo cultural, pienso en como lo hacía Antonio Alatorre, quien muy bien podía escribir una crítica académica (con el lenguaje propio de ella, su metodología y aparato crítico) y publicarla en medios especializados como revistas de filología pero también podía cambiar, casi sin que se notara, al periodismo cultural y reseñar libros o escribir ensayos críticos que aparecían en revistas no especializadas como Vuelta u otras. Si esos críticos académicos pudieran hacerlo, sin duda, la única que saldría ganando sería la crítica literaria.

Hay un error implícito en ese comentario: se da por sentado que la reseña es el único espacio para ejercer la crítica literaria, pero la crítica literaria también son ensayos sobre las obras de escritores: pienso en esos ensayos de crítica literaria de Borges sobre Whitman o Wilde, en el luminoso de Villaurrutia sobre López Velarde, en los lúcidos ensayos de Alatorre sobre la poesía de los Siglos de Oro o los muy abundantes y esclarecedores de José Joaquín Blanco. Incluso, con sus asegunes, en el libro de Paz sobre Sor Juana. En particular, extraño leer actualmente crítica literaria en ensayos de esa envergadura.

Aunque es una parte importante, no es la medular. En lo particular me gustaría leer más ensayos que reseñas, como ya dije. Por otra parte, la reseña desde hace tiempo está destinada a que la practiquen los jóvenes escritores para que o se fogueen o bien sirvan de golpeadores de los escritores que no quieren ensuciarse las manos (siempre tuve la impresión de que esa función le encomendaron a Rafael Lemus en Letras Libres y él, lamentablemente, la asumió). Si rompiéramos con esa costumbre tan nuestra de hacer crítica literaria seguramente el panorama sería mejor y la reseña sería más pertinente, más valorada que nunca.

Sí, siempre y cuando estén preparados literariamente para ejercerla. Me llama la atención que actualmente las publicaciones, o cualquier espacio, sea abierto a personas que no tienen esa preparación para ponerse a comentar, recomendar o criticar libros. Quisiera saber primero cuáles son sus credenciales (es decir, su criterio) como para que les abran esos espacios. Simplemente no confío en el criterio (esto es, en la crítica) de esas personas, sus opiniones no me son suficientes para acercarme a la lectura de tal o cual obra. Cualquier persona puede opinar o dar sus impresiones sobre su lectura de cualquier libro, pero a eso no se le puede hacer crítica literaria porque generalmente lo que recomiendan son libros intrascendentes (best seller, libros de circunstancia…) o sus comentarios son superficiales sobre la obra que dicen «analizar».

Como están las circunstancias sociales se hace más necesaria la crítica literaria, es decir, en una sociedad llena de «opinólogos», de improvisados que se amparan en las redes sociales para hablar de cualquier tema (incluido el literario), la auténtica crítica literaria demanda un auténtico espacio en el que el lector común sepa que allí será tratado con inteligencia. Por ejemplo, hay un sitio que se llama Letroactivos: en particular no puedo confiar en un espacio que lo mismo comenta el libro más reciente de Dan Brown que la nueva novela de Vargas Llosa. Y como ese caso, varios en la red.

Eso me lleva a pensar en otra cosa: que la crítica literaria no debería entrar en el juego mercantil de las editoriales, por el contrario, debería mantener cierta independencia y juzgar los libros sin el prejuicio de marketing que imponen los grupos editoriales.

La anulación de los «grandes» géneros literarios es una de las cosas que más me interesan actualmente y sin duda, la crítica debe estar al tanto de esos cambios, registrarlos y valorar su importancia, es por eso que la reseña no es suficiente para hacer crítica literaria.

______________

Sergio Téllez-Pon nació en la Ciudad de México en pleno invierno de 1981, por eso prefiere el sol, la arena y el mar. Flâneur, zoroástrico, pornógrafo, misántropo, melómano, cinéfilo, bibliófilo, neorrabioso y en sus ratos libres escritor y editor. A la mitad del camino de su vida reconoce cuatro grandes frustraciones: la arquitectura, la música, la fotografía y la danza. Reconoce como sus únicos maestros a Antonio Alatorre, Huberto Batis, Guillermo Fernández, Miguel Capistrán y José Joaquín Blanco. Lo poco que ha publicado hasta hoy en forma de libro ha sido posible sin ayuda de mecenas, limosna o beca alguna.

Un pensamiento en “Criticar la crítica: entrevista con Sergio Téllez-Pon

1. Pingback: No le temo a la mesa de novedades | Letroactivos