Crítica de ensayo

Los disidentes del universo, de Luigi Amara

Los disidentes de universo

Luigi Amara
Los disidentes del universo
Sexto Piso
2013

Por Iltze Bautista

En 1932 la MGM dio a conocer el nuevo proyecto del director Tod Browning, un filme sobre el triángulo amoroso al interior de un circo de fenómenos. La historia gira en torno a una trapecista que contrae nupcias con uno de los enanos con tal de obtener su riqueza, sus compañeros la descubren y cobran venganza por las humillaciones. La cinta tuvo como protagonistas a famosos personajes de la vida circense, tales como «el torso viviente»: Prince Radian; las hermanas «cabeza de alfiler»: Elvira y Jenny Lee Snow, entre otros. Freaks fue un desastre en taquilla, en algunos cines la audiencia se escandalizó al grado de pedir que fuera retirada de la salas donde se exhibía. Browning siguió en la industria cinematográfica un par de años más pero su carrera había iniciado el temible viaje a las sombras. Hoy día, Freaks es una película obligada para los amantes del cine que, pese al tiempo, continúa causando escalofríos entre los espectadores.

Enfrentarnos a lo desconocido siempre ha causado temor, por eso excluimos, categorizamos, clasificamos, dividimos y discriminamos, incluso en lo que respecta al arte nos atrevemos a hablar de géneros mayores y menores. Quizás nuestro afán por separar radique en el miedo no a las diferencias, sino a los puntos de encuentro. Luigi Amara explora estas posibilidades en su más reciente libro, Los disidentes del universo (Sexto Piso, 2013), el cual se centra en el patito feo de la literatura para dar voz a seres extravagantes, prácticamente olvidados.

Amara es un notable representante del panorama literario nacional, tanto en el ámbito poético como en el ensayístico. En 2006 obtuvo el Premio Rousset Banda de Crítica Literaria, con Sombras sueltas (DGE Equilibrista/UNAM, 2006) y un año más tarde recibió el Permio Nacional de Poesía para Niños con Las aventuras de Max y su ojo submarino (FCE, 2007). Su escritura posee un ritmo grato donde se entrelazan los hechos y las anécdotas, la teoría y las vivencias personales, características que se repiten en ésta su última entrega.

Los textos, un poco ensayo un poco cuento, sitúan al lector frente al espejo de lo oculto, nos convierten en cómplices, mirones excluyentes, empáticos e incluyentes, a la vez. El primer relato  presenta a John Connish, un sujeto cuyo escape de lo ordinario se encuentra en el ejercicio que tantos de nosotros odiamos: hacer cola. Si bien la introducción nos advierte de la extrañeza a la que nos enfrentaremos, es la narración inicial la que corrobora que la «normalidad» no tendrá cabida en las próximas páginas.

El resto de los ensayos que conforman Los disidentes del universo, albergan una serie de sujetos cuyas particularidades los han excluido del mundo cotidiano. El tránsito de los textos nos cruza también en el camino con movimientos de extrema lentitud, romances enmarcados en la belleza de la velocidad, alegrías ocasionadas por la construcción de seres fantásticos y placeres extravagantes causados en el hueco de un miembro amputado.

Así como de niños asistimos a la feria del pueblo a contemplar con asombro a la mujer lagarto o la gallina de tres patas; con la misma curiosidad morbosa que nos lleva a visitar el museo de Ripley; incluso con el mismo miedo ingenuo con que nos enfrentamos al espejo, el autor nos orilla a no detener la lectura hasta conocer el desenlace de esos seres entre ficticios y reales; hombres cuya cotidianidad resulta tan ajena a nuestra rutina de oficinas, camiones y noticias violentas, que por momentos parece imposible que hayan existido pese a los registros que puedan tenerse de Julia Pastrana, Thomas Lloyd, Johannes Richter o Roy Robert Smith.

Los disidentes del universo unifica nuestro lado atractivo con lo poco o mucho que tengamos de grotescos, sienta a la mesa lo mismo a quien no tiene apetito alguno que a quien devora libros en el sentido literal de la expresión. De pronto, la escena de la boda en Freaks, salta de la pantalla a la realidad, sin darnos cuenta nos encontramos en una celebración donde Luigi Amara nos convierte en uno de ellos.

___________

Iltze Bautista (Ciudad de México, 1989) ha colaborado en la revista digital Cuadrivio, en Literal Magazine y en el proyecto editorial Universo Inverso

Anuncios

Un pensamiento en “Los disidentes del universo, de Luigi Amara

  1. Pingback: Los disidentes del universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s