Criticar la crítica: entrevista con Jorge Téllez

Jorge Téllez

En esta ocasión presentamos la entrevista con Jorge Téllez, autor del blog «El Grafólego», que se publica en la versión electrónica de la revista Letras Libres. Esta charla pertenece y continúa con la serie «Criticar la crítica», que busca fomentar y ampliar el diálogo y la discusión en torno a la crítica literaria en México.

Urge que nuevos espacios como éste reflexionen y pongan en duda el esquema literario machista que predomina actualmente, para incluir voces que comúnmente no se incluyen en otros medios.

Claro que existe, pero no como un fenómeno aislable o autónomo, sino como una manera de ejemplificar algo que es evidente: que hay muchas maneras de leer. Si tuviera que hablar de manera general, diría que ahora mismo hay por lo menos dos maneras de ejercer la crítica literaria en México: una conservadora que lee desde una estética canónica, y otra más abierta que no concibe el canon como algo preestablecido sino en constante construcción. Esto no es nada nuevo –basta con recordar la polémica de las Soledades de Góngora–, pero se conciben como maneras opuestas de leer, cuando lo que hace falta son textos de crítica que abreven de ambas posturas. Se puede reconocer el conservadurismo de, por ejemplo, George Steiner o Terry Eagleton, y admirar al mismo tiempo muchas de sus ideas. Para decirlo mal y rápido: hay una crítica literaria que parte de la horizontalidad del discurso, más enfocada en el análisis, y otra más interesada en la producción de jerarquías mediante la valoración.

Hay una tendencia a negar categóricamente que es posible comprobar el impacto o la importancia de las nuevas tecnologías en la escritura y en la lectura, pero no creo que eso sea útil en absoluto. Para mí, la mayor aportación que la crítica puede tomar de las nuevas tecnologías consiste en incluir en el debate público temas como la apertura y la libre circulación del conocimiento. No creo que haga falta estar obsesionado con los gadgets más novedosos para darse cuenta de que no sólo la literatura, sino el conocimiento en general, tienen otra manera de circular, y que esto afecta la creación y la recepción artística. El libro es un dispositivo de lectura cuya materialidad tiene una historia íntimamente ligada al desarrollo político, social y económico del ser humano: ése es el principal argumento que yo encuentro para no descartar los nuevos dispositivos de lectura como objeto de estudio.

No sé si sea necesario establecer diferencias que ya existen y que tienen que ver, sobre todo, con modos de circulación y, por lo tanto, con impacto cultural y político. Lo común es escuchar opiniones que lo único que hacen es mantener, a toda costa, los estereotipos de cada una de estas esferas: que la crítica académica es teórica y redundante, mientras que el periodismo cultural es laxo y anecdótico, pero esta es una oposición caduca, que no concibe ningún discurso teórico más allá del estructuralismo y que no incluye críticas eruditas e inteligentes publicadas en diarios y revistas. Creo que cada vez hay más gente interesada en leer desde una perspectiva incluyente y que eso poco a poco borrará los estereotipos o, cuando menos, producirá otros más actuales.

Como imagino que la intención de esta pregunta es provocadora, y porque no creo que se pueda decir más de lo que ya se ha dicho al respecto, te propongo otra para hablar algo que nadie ha mencionado en las entrevistas anteriores: ¿no existen mujeres que escriban crítica literaria en México? Si tomáramos esta sección de entrevistas como una muestra, parecería que no. Urge que nuevos espacios como éste reflexionen y pongan en duda el esquema literario machista que predomina actualmente, para incluir voces que comúnmente no se incluyen en otros medios.

Creo que hay mucha gente escribiendo reseñas. El problema es que para mí es difícil encontrarle utilidad a textos cuya voluntad crítica responde a la necesidad que tiene el reseñista de pertenecer al medio literario, de ahí la existencia de reseñas que más bien parecen panegíricos o narraciones de la amistad entre escritores. En un ambiente donde predominan este tipo de textos, creo que la pertinencia de la reseña consiste en comunicar y dar a conocer libros que de otra manera pasarían inadvertidos. Es decir, la crítica como contrapeso de la parte más lucrativa del mercado editorial.

Claro que sí. Para complementar la respuesta anterior, me parece que una buena manera de concebir la reseña consiste en imaginarla como el último eslabón de un criterio literario, es decir, no como una reacción a un libro sino como un análisis del lugar que ese libro ocupa dentro del panorama literario. Hablar de literatura y no de libros, para decirlo de manera general. Así, pensar en la figura de un crítico implicaría pensar también en una forma de leer particular y única, que hace falta en tiempos en que los suplementos y las revistas más bien propician una esquizofrenia crítica que reproduce la misma ausencia de criterios editoriales de una mesa de novedades mal apilada. Esta necesidad de sistematización de la lectura es algo que la reseña podría aprender del discurso académico, por ejemplo.

Creo que una tarea de la crítica literaria consiste en cuestionar hábitos arraigados que inciden en la creación y la recepción literaria. Algo que se hace muy poco, por ejemplo, es incluir en el discurso crítico literario la reflexión sobre cómo se concibe la literatura en la sociedad. Me parece que los ambientes especializados han fomentado un discurso que, por un lado, mitifica la figura del escritor y, por el otro, aleja al lector de los libros. Términos como «lector de a pie», «escritor sobrevalorado», «best-seller», «literatura comercial» y muchos otros reproducen esquemas jerárquicos que dificultan el acceso a la lectura. Para poder generar programas de fomento a la lectura eficaces, primero hay que combatir lugares comunes y prejuicios arraigados en la sociedad que impiden algo tan básico como el derecho de cualquier persona a leer lo que le dé la gana, sin que eso lo sitúe automáticamente en un cajón de mejor o peor lector.

Ante la percepción de la crisis de los géneros literarios como denominación, ¿cuál es la función de la crítica.

Creo que la crisis es algo que acompaña la reflexión sobre los géneros literarios desde las poéticas clásicas –de hecho, de ahí viene la necesidad de normar y definir los géneros. Desde esa perspectiva, la función de la crítica consiste en darle orden a las manifestaciones literarias mediante la construcción de relaciones y significados. Lo que es bueno recordar es que hay muchas maneras de hacer eso.

__________

Jorge Téllez es doctor en literatura hispánica por el Colegio de México. Colabora frecuentemente en la versión impresa de la revista Letras Libres y en la versión electrónica con el blog El Grafólego. Actualmente cursa el programa de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, donde también da clases de español.