Editoriales independientes/Entrevista

Editoriales independientes: Ediciones Acapulco, entrevista con Selva Hernández

logoacapulcoazul

Nos es grato presentarles una nueva entrega de esta serie que tanto nos entusiasma, ahora con la editora Selva Hernández, de Ediciones Acapulco. Como ha sido costumbre, las ideas y la vocación reflexiva no están peleadas con la cualidad práctica del oficio editorial y, al contrario, pareciera que le son inherentes.

Yo creo que una editorial es una editorial es una editorial es una editorial. Cada una es definida por su vocación y por el gusto particular de sus editores, sea grande o chica, con financiamiento estatal o particular, con criterios dictados o libertad editorial, si es que en verdad existe.

¿Cuál crees que es el estado del mundo editorial actualmente en México y cómo se insertan en él las editoriales independientes?

Desde mi perspectiva, existen dos realidades en el mundo editorial mexicano. Por un lado están las cifras que muestra la CANIEM sobre la producción y consumo de libros, que son tan tristes que desalientan al más animado. Por el otro, existen proyectos interesantes de editoriales grandes, pequeñas, institucionales, o de la iniciativa privada. Libros que más allá de grandes tirajes, ediciones agotadas y ventas masivas, resultan verdaderas aportaciones a la cultura. Muchas de las editoriales independientes se sitúan en este lado de la balanza.

¿A qué atribuyes el auge de este tipo de agrupaciones, empresas y proyectos editoriales? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

Yo pienso que hacer libros está de moda. La reflexión en torno a la muerte del libro provocada por la explosión de la lectura en medios virtuales dio un vuelco a los usos y concepto tradicional del libro. La idea de qué publicar en papel, cómo se está replanteando. Los libros en papel ahora se confrontan como una propuesta alternativa a su uso tradicional, el de la mera lectura. Siempre han existido pequeñas editoriales con vocaciones muy definidas de las que se han desprendido grandes autores o proyectos más ambiciosos. Muchas de ellas también han sido consumidas por los grandes consorcios. Hacer libros de forma individual e independiente no es nada nuevo, lo que pasa es que actualmente estas iniciativas se miran con una óptica diferente.

El reto principal es, como siempre, el económico. Volver los proyectos rentables, encontrar buenos canales de distribución, promoción y venta. Generar ingresos y fuentes de empleo a partir de la venta de libros. Es fácil obtener una coedición, un apoyo institucional y hacer un negocio medianamente bueno a través de los mecanismos que existen para ello, lo difícil es hacer que esos ejemplares se vendan y lleguen a casa de lectores dispuestos a destinar parte de su ingreso a la compra de libros. Hacer del libro un objeto de consumo es para mí el mayor reto como editora, porque producir un libro, si se tiene el recurso, es relativamente fácil.

El término de editoriales «independientes» puede llegar a ser problemático, ¿consideras que es correcto llamarlas de ese modo? ¿Qué significa que sean independientes?

Sin duda el término está de moda. Tiene, a mi modo de ver, una relación con los proyectos indie que surgieron en Estados Unidos en los primeros años del siglo: disqueras, revistas, agrupaciones culturales, editoriales, teatro, cine, danza, etcétera. En México todo mundo sabe qué es una editorial independiente, pero nadie ha logrado definir sus características exactas. Hay quien dice que es independiente si no recibe dinero del estado, o si tiene una planta menor a diez personas, que si son proyectos con independencia de criterio, o alguna novedad en su propuesta. Yo creo que una editorial es una editorial es una editorial es una editorial. Cada una es definida por su vocación y por el gusto particular de sus editores, sea grande o chica, con financiamiento estatal o particular, con criterios dictados o libertad editorial, si es que en verdad existe. Podría haber tantas editoriales como personalidades en el ser humano. Que sea independiente no la hace ni mejor ni más interesante, lo que sí lo logra es la calidad, vocación y personalidad de su fondo editorial. Yo le quitaría el término. Definir excluye y en este mundo de papel tan frágil lo que necesitamos es ser incluyentes.

¿Qué papel juega la labor editorial independiente frente a los grandes conglomerados editoriales y frente al Estado?

Existen muchas historias de pequeños sellos editoriales comprados por los grandes consorcios, sellos que proporcionan a los emporios una calidad y valor cultural, y no necesariamente un valor económico. Este hecho muestra la participación de las editoriales independientes ante el mercado del libro, que es, antes que una labor económica, una labor cultural. Frente al Estado hay varias vertientes. Por una parte, me parece que debe ser un compromiso mayor generar proyectos económicamente viables, libros con una buena planeación de recursos y con precios congruentes con los costos de producción. Es muy común que el libro se venda a un precio más bajo que su costo de producción gracias a los apoyos institucionales, eso me parece una práctica irresponsable. Por otra parte, cada publicación es portadora de un pensamiento, una estética y un conjunto de ideas sistematizadas e inscritas en el formato de un libro. Que esas ideas y esa estética tengan un alto nivel, una buena calidad y que además confronten los preceptos estatales, es un compromiso intelectual que debe acompañar cada publicación, esa es la labor.

¿Cómo consideras que ha sido la respuesta de la crítica (en revistas, suplementos, blogs, con críticos en concreto) hacia las propuestas editoriales independientes? ¿Crees que existe suficiente recepción y atención?

El año pasado nos entrevistaron, reseñaron, o difundieron siete medios impresos, dos televisoras, cuatro radiodifusoras y 75 medios online. Muchos de estos acercamientos fueron para hacer reseña, crónicas o análisis de las editoriales independientes. Sin duda es una labor que llama mucho la atención. El público aplaude a los editores quijotescos que, pese a la hostilidad del panorama libresco, seguimos haciendo libros.

¿Qué editoriales independientes te parece que están presentando las propuestas más relevantes e interesantes en la actualidad y por qué?

Todas me parecen muy interesantes por una u otra razón. Pasear por las ferias de editoriales independientes es un ejercicio de reflexión del que uno sale siempre con la sonrisa en los labios, los bolsillos vacíos y las manos cargadas de libros. Tal vez por una cuestión gremial, pero también por coincidencias estéticas, me encantan los sellos que dirigen los diseñadores editoriales: Taller de Ediciones Económicas, de Nicolás Pradilla y Gato Negro, de León Muñoz. En Lima existe una propuesta similar a la de Acapulco, pero dedicada exclusivamente a la poesía: Álbum del Universo Bacterial, de Arturo Higa, poeta por formación y diseñador editorial por elección. Estas tres son editoriales que le dan la vuelta al libro, lo sacuden, le quitan ideas preestablecidas y generan proyectos donde el diseño es contenido amasado por el mismo editor. También me gustan mucho las propuestas que tienen a un buen diseñador editorial al frente, como Almadía, que debe parte de su éxito a los diseños y portadas de Alejandro Magallanes. Me gustan mucho los proyectos encabezados antes o después por Marco Perilli, Roberto Rébora y José Clemente Orozco: Ditoria y Auieo, dos proyectos de exquisitez bibliófila. Alias, que ha puesto a la mano la biblioteca personal del artista Damián Ortega en una propuesta de apropiación y cuyo fondo editorial pareciera más una obra que se incorpora al corpus de un artista contemporáneo. Y claro: el Taller Martín Pescador, de Juan Pascoe, un caso único e irrepetible en la historia del libro mexicano.

______________

Selva Hernández es diseñadora de libros desde la década del noventa del siglo pasado. Su trabajo personal y profesional está regido por una extraña y desbordada pasión por los libros, la palabra y la letra impresa. Nacida entre el polvo y olor de una familia de libreros de viejo, empezó a temprana edad a coleccionar ex libris y libros ilustrados, a estudiarlos, investigarlos, dictar conferencias, y escribir ensayos y libros  sobre ellos. Su actividad favorita durante el día es diseñar tipografía para poetas y escritores, elegir los materiales para su siguiente libro y buscar la encuadernación adecuada para buscar el modo de publicar libros arriesgados de autores extraños.

Acerca de Ediciones Acapulco:

Ediciones Acapulco es una editorial independiente con sede en la Ciudad de México, fundada en 2011 y dirigida por la diseñadora editorial Selva Hernández.

En Acapulco hacemos ediciones de tirajes pequeños (100 a 500 ejemplares) que permiten publicar en papel a quien así lo desee. La idea de colaborar directamente con el autor en la producción y el diseño del libro resulta en la creación de objetos en los que la letra está intrínsecamente relacionada con su forma. Estas publicaciones son objetos de diseño con valor bibliográfico que no se refleja en su precio de venta al público. Producimos libros accesibles que honran la calidad de su contenido a través de su forma y materiales: papel, impresión, encuadernación y diseño.

Para escribir y dejarse leer, actualmente los medios electrónicos son la mejor opción. Esta realidad le da una nueva dimensión a los formatos en papel. Ediciones Acapulco apuesta por un modo diferente de hacer libros: ediciones distribuidas de mano en mano a través de venta directa o de las redes sociales. Esta posibilidad permite que los ingresos por la venta vayan directamente al autor y al editor, al mismo tiempo que garantiza la venta de la edición completa. En Acapulco sólo hacemos primeras ediciones.

*Fotografía de Selva Hernández: Mely Ávila.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s