Editoriales independientes/Entrevista

Editoriales independientes: La Dïéresis Editorial Artesanal, entrevista con Anaïs Abreu y Emiliano Álvarez

La Dïéresis Logo

Presentamos en esta ocasión la charla que tuvimos con los editores de La Dïéresis Editorial Artesanal, un proyecto que se opone a la inexactitud del término «independiente», ya que, consideran sus editores, homologa perfiles editoriales demasiado distintos entre sí, y no expresa la muy particular estética de la edición de las editoriales artesanales.

Por supuesto, como en todas las categorías, dentro de las editoriales independientes y las editoriales artesanales, hay espacio para cosas muy valiosas y, a su vez, para otras que no alcanzan esos mismos estándares de calidad, ya sea en cuanto al diseño, la manufactura o el contenido. Nos parece importante decirlo: también en las editoriales independientes se pueden hacer cosas de muy mala calidad.

¿Cuál crees que es el estado del mundo editorial actualmente en México y cómo se insertan en él las editoriales independientes?

Creemos que el panorama editorial en México es muy variado: por un lado están las grandes editoriales de mercado, regidas por patrones comerciales y no necesariamente literarios; por otro, tenemos a una editorial como el Fondo de Cultura Económica que sigue siendo, a pesar de que no vive su mejor época, un referente de mucho peso en el ámbito cultural del mundo de habla hispana. Por último, tenemos las así llamadas editoriales independientes, cuyos catálogos están determinados por los intereses intelectuales de sus directores. En nuestra opinión, son éstas las más interesantes y las que hoy en día enriquecen más nuestro panorama editorial. Dentro de las editoriales independientes, hayamos un grupo más reducido aún de editoriales artesanales y semiartesanales. Este último grupo es al que nosotros pertenecemos, y nuestra búsqueda consiste en no sólo proponer un catálogo sólido de acuerdo con nuestra forma de comprender la literatura sino, además, en ofrecerle al público libros cuya existencia material esté vinculada más estrechamente con el texto que contiene. Por supuesto, como en todas las categorías, dentro de las editoriales independientes y las editoriales artesanales, hay espacio para cosas muy valiosas y, a su vez, para otras que no alcanzan esos mismos estándares de calidad, ya sea en cuanto al diseño, la manufactura o el contenido. Nos parece importante decirlo: también en las editoriales independientes se pueden hacer cosas de muy mala calidad.

¿A qué atribuyes el auge de este tipo de agrupaciones, empresas y proyectos editoriales? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

A que nos encontramos en una sociedad que no se sentía satisfecha con lo que el mercado estaba ofreciendo. Esta insatisfacción puede estar originada en distintos aspectos: desde algo tan simple como «tal escritor me encanta y no puedo creer que no haya ninguna editorial que lo haya publicado en México», o «no estoy de acuerdo en cómo han editado a tal autor», o «quisiera que hubiera más variedad de formas de edición de los libros en cuanto a objetos que pueden ser valiosos en sí mismos». Por cosas así, creemos que han surgido muchas editoriales de las que ahora llamamos independientes.

Los retos que enfrentamos son los de la supervivencia en un país en el que los índices de lectura son muy bajos y en el que tenemos que competir, aunque no lo queramos, con las grandes editoriales de mercado.

El término de editoriales «independientes» puede llegar a ser problemático, ¿consideras que es correcto llamarlas de ese modo? ¿Qué significa que sean independientes?

Creemos que no es correcto. Por lo menos en nuestro país, muchas de esas editoriales «independientes» reciben algún tipo de apoyo estatal o privado. Uno se pregunta entonces en qué radica su independencia, o a qué se refiere esa categoría. Son más bien editoriales alternativas, en tanto que siguen otras rutas de pensamiento y de trabajo distintas a las establecidas.

¿Qué papel juega la labor editorial independiente frente a los grandes conglomerados editoriales y frente al Estado?

Esta pregunta, creemos, la hemos respondido de una forma u otra en las anteriores.

¿Cómo consideras que ha sido la respuesta de la crítica (en revistas, suplementos, blogs, con críticos en concreto) hacia las propuestas editoriales independientes? ¿Crees que existe suficiente recepción y atención?

Nos parece que la respuesta ha sido buena en muchos sentidos, pero nos cuesta trabajo llamarla «suficiente». Aún falta mucho trabajo por hacer en ese sentido.

¿Qué editoriales independientes te parece que están presentando las propuestas más relevantes e interesantes en la actualidad y por qué?

Nos referiremos sólo las editoriales mexicanas, que son las que interesan más en esta entrevista. En ese sentido nos gustaría dividir en dos partes la respuesta. En cuanto a las editoriales no artesanales, nos parece importante mencionar a Vaso Roto, Almadía, Bonobos y Petra Ediciones. Nos parece que su cuidado en cuanto a contenido es notable y, a la vez, ofrecen diseños muy atractivos y muy cuidados. Por otro lado, están las editoriales artesanales o semiartesanales, aquí vale mencionar a AUIEO, Taller Ditoria y Taller Martín Pescador. Creemos que son las que siempre sorprenden por su impecable manufactura y su atractivo diseño, siempre cercano a la sobriedad y la elegancia; además, son muy selectivos en cuanto a su contenido, el cual es casi siempre de una calidad indiscutible. Son libros que siempre es un placer adquirir. Seguramente se nos olvidan algunas otras, pero éstas son las que ahora se nos vienen a la cabeza.

______________

Anaïs Abreu D’Argence (Ciudad de México, 1982) es poeta, narradora y editora. Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. De 2009 a 2011, formó parte de la séptima y la octava generación del Programa de Becas para la Formación de Jóvenes Escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas. Sus textos han aparecido en distintas publicaciones periódicas (Casa del Tiempo, Este País, El hijo del ahuehuete, Tinta seca, el Periódico de Poesía de la UNAM, La Palanca, Pliego 16, entre otras). Ha publicado los libros de poesía: Dualidad (2012) y Peces anaranjados (2013). Desde 2012 es directora del proyecto La Dïéresis Editorial Artesanal.

Emiliano Álvarez (Ciudad de México, 1987) es poeta y ensayista. Es miembro de la mesa de redacción del Periódico de Poesía de la UNAM. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Cultura Urbana de la UACM, Casa del Tiempo, de la UAM, Blanco Móvil, Este País y el mismo Periódico de Poesía. Cofundador y subdirector de La Dïéresis Editorial Artesanal, ha publicado dos libros de poemas –Otras voces (2009) y Nômen (2011)– y el poema-objeto Papalote (2012). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de poesía. Escribió el prólogo para el libro-disco Perro de Goya y otros poemas, de David Huerta (2012), que forma parte de la colección Voz Viva de México. Participó en la antología de ensayos sobre la obra de Juan Rulfo, El muerto era yo (2013). Desde 2012, es subdirector de La Dïéresis Editorial Artesanal.

Acerca de La Dïéresis Editorial Artesanal:

La Dïéresis Editorial Artesanal, se fundó en el año 2009. Nuestra búsqueda no sólo se centra en lograr una impresión impecable, un diseño atractivo, una «bonita» edición, sino que también procuramos que el vínculo entre el texto y su continente (es decir, el libro en sí mismo) sea estrecho y significativo. Lo anterior, aunado a una selección dedicada de los materiales empleados y a un cuidado minucioso de la reproducción de los textos, así como a la elaboración manual de cada libro, nos permite ofrecer al público lector productos de una calidad que no está únicamente relacionada con lo literario. O visto de otra forma, un producto artístico, cuyo valor se ve reforzado por aquello que le da soporte y forma material. Por supuesto, además de todo lo ya mencionado, nos preocupamos por la calidad literaria de los libros que deseamos publicar: nos interesa darle voz a escritores de todas edades y épocas. Tanto obras de escritores contemporáneos, como de otros que ya forman parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural como nación y como hispanohablantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s