Editoriales independientes/Entrevista

Editoriales Independientes: MaNgoS de HaChA, entrevista con Jose Luis Bobadilla, Ricardo Cazares, Tatiana Lipkes, Jessica Díaz y Juan Carlos Cano

mangos de hacha logo V3

Los editores de MaNgoS de HaChA responden a esta serie convocada por Frontal, en la que a lo largo de este mes se ha problematizado el entorno editorial mexicano existente; uno en el que, por cierto, las editoriales independientes cada vez adquieren mayor relevancia y protagonismo.

Los criterios entre las editoriales independientes y las corporaciones son muy distintos. Unos quieren vender libros y otros quieren formar lectores.

¿Cuál creen que es el estado del mundo editorial actualmente en México y cómo se insertan en él las editoriales independientes?

Existe un gran mercado al cual no pertenecen las pequeñas editoriales, desafortunadamente, las grandes empresas responden a intereses que no siempre son literarios. Estas dos posiciones determinan un modo de existir.

¿A qué atribuyen el auge de este tipo de agrupaciones, empresas y proyectos editoriales? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

La necesidad es obvia. Las editoriales independientes permiten que ciertos autores que no cuentan con un gran renombre o que son poco conocidos den salida a su trabajo y tengan acceso al mercado, mencionado anteriormente. Ser una alternativa, ampliar el espectro de la literatura disponible para los lectores.

El término de editoriales «independientes» puede llegar a ser problemático, ¿consideran que es correcto llamarlas de ese modo? ¿Qué significa que sean independientes?

El modelo de lo independiente en cualquiera de las ramas de las artes es una categoría económica. El término no es preciso ya que el 80 por ciento de las editoriales independientes mexicanas tienen o han tenido becas del gobierno y otro porcentaje es subvensionado por sus familias. Lo independiente no es una categoría estética, depende de los recursos de autogestión.

¿Qué papel juega la labor editorial independiente frente a los grandes conglomerados editoriales y frente al Estado?

Los criterios entre las editoriales independientes y las corporaciones son muy distintos. Unos quieren vender libros y otros quieren formar lectores.

¿Cómo consideras que ha sido la respuesta de la crítica (en revistas, suplementos, blogs, con críticos en concreto) hacia las propuestas editoriales independientes? ¿Crees que existe suficiente recepción y atención?

No hay suficiente atención, los libros son reseñados con poca frecuencia y, cuando lo son, las reseñas aparecen en medios poco conocidos, salvo algunas excepciones.

¿Qué editoriales independientes te parece que están presentando las propuestas más relevantes e interesantes en la actualidad y por qué?

Aldvs, no sólo por ser la editorial con más trayectoria, sino que ha formado uno de los catálogos de poesía más relevantes en este país.

______________

Jose Luis Bobadilla, Ricardo Cazares, Tatiana Lipkes, Jessica Díaz y Juan Carlos Cano son integrantes del proyecto editorial MaNgoS de HaChA.

Acerca de MaNgoS de HaChA:

MaNgoS de HaChA es un proyecto editorial mexicano que surgió durante el transcurso del año 2006 realizando publicaciones en tirajes pequeños y con formatos especiales. En el 2010, MaNgoS de HaChA inauguró sus colecciones de Poesía, Biográficos y Cine, con títulos como Los poemas de Maximus de Charles Olson, el Wen Fu de Lu Chi, Pedazos de Robert Creeley, Diálogo de Juan José Saer y Ricardo Piglia y 13 entrevistas a cineastas contemporáneos de Tatiana Lipkes; y en el 2012, una colección de Ensayo con el libro (Para que) (crezca) del poeta italiano Andra Zanzotto.

Este proyecto continúa, por un lado, el trabajo editorial desarrollado por varios de sus integrantes en publicaciones como la revista El poeta y su trabajo y la colección de libros de la editorial Compañía, entre otros.

La editorial MaNgoS de HaChA, está integrada por José Luis Bobadilla,  Juan Carlos Cano, Ricardo Cázares, Jessica Díaz y Tatiana Lipkes. Los cinco autores dedicados a labores relacionadas con cuestiones editoriales y de publicaciones reconocidas como El poeta y su trabajo, La Tempestad, Letras libres, Código, Vice (EU), Hoja por hoja, Replicante, Errr Magazine, Nexos o el diario Milenio.

Anuncios

2 pensamientos en “Editoriales Independientes: MaNgoS de HaChA, entrevista con Jose Luis Bobadilla, Ricardo Cazares, Tatiana Lipkes, Jessica Díaz y Juan Carlos Cano

  1. Pingback: Editoriales Independientes: MaNgoS de HaChA, entrevista con Jose Luis Bobadilla, Ricardo Cazares, Tatiana Lipkes, Jessica Díaz y Juan Carlos Cano | bae14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s