Crítica de ensayo

Ensayo sin título y otros happenings, de Allan Kaprow

port-Kaprow2-kraft

Allan Kaprow
Selección y traducción de Alejandro Espinoza Galindo
Ensayo sin título y otros happenings
Tumbona Ediciones (Archivo Fluxus)
2013

Por Ismael Lares

Este primer volumen del Archivo Fluxus, publicado por Tumbona Ediciones, reúne, a manera de texto, las prácticas artísticas (o cotidianas) conocidas como happenings; además, agrega fotografías, tanto de actos como de partituras, que ilustran cada uno de los ejercicios retomados aquí, y que fueran dirigidos por Allan Kaprow  (Nueva Jersey, 1927-California, 2006).

Que el término happening haya sido ideado por Kaprow para anular las barreras entre arte y cotidianidad —como forma de convertir al espectador en cocreador—, no significa que el artista hubiera destacado por primera vez con esa práctica, ya que su búsqueda inició al experimentar a través de «acciones-collage», un campo en el que las acciones se convertían en obras ambientales.

Resulta evidente que los happenings desarrollados por Kaprow iban más allá de la crítica, fuera ésta social, artística o política. Eran, quizá, actos que empleaban la manipulación como tendencia de la vida misma, provocaciones, rechazos de una práctica llevada a sus últimas consecuencias.

La expresión artística de Kaprow sobrepasaba la autenticidad, reinventando el concepto de aventura como uno de sus mayores artificios. Considero que sus happenings aspiraban a lo verdaderamente real, y ocurrían en el puro exceso de enfrentar lo inesperado. ¿Acaso su aburrimiento serviría como catalizador para vivir en constante asombro? ¿Será que el «desequilibrio interior» fue un catalizador del happening?

Después de leer este conjunto de ensayos y partituras me pregunto si realmente habrá logrado Kaprow su cometido. Por ejemplo, entre paréntesis escribe: «estoy cansado de los monumentos, esos emblemas de la eternidad»; entonces ¿para qué publicar esta serie de documentos si él mismo, en apariencia, detestaba el testimonio?

Kaprow veía en la anarquía una expresión estética; así, su intitulado ensayo bien pudiera ser nombrado Contra la idea de logro, un indicio ya de por sí impensable para los artistas que conformaron Fluxus. Supongo que para revolucionar el arte, uno debe  conocer la paradoja que tanto se menciona en Ensayo sin título y otros happenings: «un artista preocupado por un arte que surja de la vida es un artista que hace y al mismo tiempo no hace arte».

Ahora bien, ¿a qué fin atiende la publicación de este libro frente al contenido de aquellos efímeros actos que Allan Kaprow consagró como cotidianos? ¿Cuál es la necesidad de acumular improvisaciones, coreografías y actos que en apariencia resultan ordinarios? ¿Será que los editores desean invocar en buena medida aquella revolución que pasó desapercibida para salpicar los entornos actuales? A mi entender, las preguntas, por más retóricas que se pretendan, nos colocan frente a una infinidad de dudas que aun en la actualidad no han sido respondidas a cabalidad. Por otro lado, atendiendo a esta situación, continúo con los cuestionamientos. ¿Qué tan pertinente resulta la publicación de Ensayo sin título y otros happenings teniendo en cuenta la idea de desbordamiento a la que Kaprow tanto acudía; además, ¿por qué constreñir en impreso una estética que sobrepasa dicho límite de formato? Atendiendo a estas preguntas, las respuestas, quizá, se presentan a la vista de manera conceptual, ya sea a partir de reinterpretaciones creativas, o bien, de propuestas desbordadas en espacios no convencionales; por ejemplo, el caso del libro Escritos para desocupados (Sur+ediciones, 2014) de Vivian Abenshushan, se ha convertido en un espacio de discusión continua que no sólo aparece en impreso sino que, además, es una página web donde se concentra material multidisciplinario y en distintos formatos.

Así pues, Tumbona Ediciones pone en circulación aquel flujo de ideas que requieren desplegarse más que resarcirse. De esta manera, la cooperativa editorial está condenada a remar en contra de la corriente; su función es proponer la heterogeneidad; invalidar los vínculos que sujetan al individuo a los límites; y, sin duda, proponer la reflexión crítica como parte de la vida cotidiana.

_________

Ismael Lares (Durango, 1979) es crítico y ensayista. Publicó un artículo sobre el escepticismo y lo místico en José Revueltas en El vicio de vivir (Tierra Adentro, 2014), volumen editado por Vicente Alfonso. Asimismo, es autor del libro Abigael Bohórquez. La creación como catarsis (ensayo, Tierra Adentro, 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s