Entrevista/Teatro mexicano

Teatro mexicano actual: entrevista con Gabino Rodríguez

Gabino

Seguimos con la serie sobre teatro mexicano actual, en esta ocasión tuvimos el placer de conversar con Gabino Rodríguez, miembro del colectivo Las lagartijas tiradas al sol. Este espacio continúa como un foro abierto para conocer las perspectivas de los propios creadores y críticos en cuanto al estado de nuestro teatro actual.

Por Iltze Bautista

…el problema principal es la noción que se tiene de la crítica menos cercana a un interlocutor y mucho más apegada a un juez que alza o baja su pulgar. La crítica puede ser un ejercicio de generosidad. Es dedicar tiempo y espacio a pensar el trabajo de alguien más. En el mejor de los casos, puede aportar perspectivas de lectura a los espectadores, y a los creadores: el privilegio de conocer una versión articulada de cómo su trabajo es percibido.

¿Se puede hablar de un estado del teatro mexicano? De ser así, ¿cuál es su situación actual?

No me siento capacitado para realizar un diagnóstico del teatro mexicano. Veo poco teatro en México, en parte porque paso poco tiempo en el país y en parte porque gran parte del teatro que he visto, que se produce en la capital, no me interesa en lo absoluto. A la vez es cierto que soy muy optimista con ciertos creadores a los que sigo con absoluta devoción. Creo que por lo general cuando se hace un diagnóstico del teatro mexicano, lo que se diagnostica es el teatro de la capital, pero me parece que hay iniciativas que están sucediendo en provincia y que tienen mucha potencia: el Teatro para el Fin del Mundo en Tamaulipas, el Festival de la Bestia en Chiapas, Transversales ahora en San Luis Potosí, El Rinoceronte Enamorado, Sacbé en Merida, La Comuna en León, entre muchos otros.

¿Qué sucede con la crítica de teatro en México?

La crítica ha perdido, salvo en honrosas excepciones, contacto con el presente y con cualquier propuesta que se desplace del canon teatral de principios del siglo pasado. Pero me parece que el problema principal es la noción que se tiene de la crítica menos cercana a un interlocutor y mucho más apegada a un juez que alza o baja su pulgar. La crítica puede ser un ejercicio de generosidad. Es dedicar tiempo y espacio a pensar el trabajo de alguien más. En el mejor de los casos, puede aportar perspectivas de lectura a los espectadores, y a los creadores: el privilegio de conocer una versión articulada de cómo su trabajo es percibido. Creo que dependerá mucho de cómo se escriba sobre teatro en los siguientes años para la posible evolución de éste.

¿Cuál deber ser el papel del Estado hacia las artes escénicas?

Pienso que el Estado debe invertir en cultura. El problema viene en cómo se invierte ese dinero, bajo que esquemas e intereses. La política del PRI desde, por lo menos, el sexenio de Echeverría fue la de incluir a los artistas en el presupuesto. La inversión del Estado se ha dado mucho más en prebendas que en proyectos a largo plazo. Basta comparar lo que se invierte en producción y lo que se invierte en la difusión de esas producciones. Es un ejercicio presupuestal destinado más a producir y no a que los contribuyentes disfruten de la inversión que se hace de sus impuestos.

Es interesante pensar en México en comparación con otros países latinoamericanos. México invierte mucho más dinero en artes escénicas que cualquier otro país de la región (exceptuando a Brasil, tal vez), y sin embargo los proyectos artísticos a largo plazo que se han desarrollado en México han sido mucho menos, en cantidad y repercusión que en otros países (pienso en Argentina y Colombia). El problema no es si el Estado debe o no invertir sino cómo lo hace. La Compañía Nacional es el claro ejemplo de mucho presupuesto y resultados mediocres. No nos podemos abstraer de la situación política y económica del país en el que vivimos.

¿Cómo se ha modificado la escritura dramática a partir del cruce de disciplinas artísticas? ¿El teatro sigue contando historias?

Desde hace tiempo la escritura dramática ha dejado de ser lo que era. No creo que esto se deba a un cruce de disciplinas, sino a un diferente entendimiento de lo teatral, a una expansión del concepto. En su libro Dramaturgias de la imagen, José Sánchez rastrea de manera elocuente el ensanchamiento en la percepción de lo teatral. Hoy en día el teatro es un territorio muy amplio, puede o no contar historias, pero eso es una discusión que se viene dando desde hace varias décadas y me parece que hoy está superada. El tema hoy es el punto de partida de los proyectos y la manera en la que estos pretenden relacionarse con el público. No confío en ninguna propuesta que de por descontada la relación.

¿Se puede hablar de un teatro de riesgo o se trata del riesgo de hacer teatro?

No veo ningún riesgo en hacer teatro. Como cualquier disciplina se puede llevar a cabo ciñéndose a lineamientos preestablecidos, a caminos ya recorridos ad nauseam. Creo que el arte está para asumir riesgos, para encontrar maneras distintas de pensar y de sentir. Pienso que ahí está el verdadero riesgo en tratar de re configurar la realidad, en producir realidad.

Existen creadores escénicos que aseguran que el proceso de escritura no se completa hasta que se ha llevado a cabo la puesta en escena, ¿es cierto? ¿Por qué?

En el proceso de creación que llevamos a cabo con Lagartijas tiradas al sol, la escritura sólo tiene sentido en la escena. No escribimos para ser leídos sino para ser experimentados. Me siento absolutamente ajeno a la figura de alguien que lanza su texto al mundo para que sea representado por otros. Nunca leo una obra de teatro.

¿Qué le hace falta al teatro en México?

Reflexión. Creo que falta dejar de repetir modelos que establecieron generaciones anteriores. Y asumir el teatro como un proceso de pensamiento que trasciende la puesta en escena aislada. Buscar formas, de producir y presentar, que se adecuen a la realidad de un país como el nuestro. Preguntarnos ¿Por qué tenemos que aceptar este sistema? El arte tiene que tener voluntad de cambio, el potencial transformador del teatro es real y debe ser tomado con seriedad. Es nuestra responsabilidad asumirnos como productores de realidad.

___________

Gabino Rodríguez (Durango 1983) es actor, director y poeta. Exalumno del Centro Universitario de Teatro y de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Empezó actuando en el cine, en donde hasta la fecha ha participado en más de 30 largometrajes con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Gust Van der Berg y Cary Fukunaga, entre otros. En 2003 fundó, con Luisa Pardo, el colectivo Lagartijas tiradas al sol, con el que han desarrollado nueve proyectos escénicos. Han participado en el Festwochen de Viena, El festival de otoño de París, El Kunstenfestivaldesarts en Bruselas, Escena Contemporánea en Madrid, TransAmeriques de Montreal, Theater Spektakel de Zurich, entre muchos otros.

Anuncios

Un pensamiento en “Teatro mexicano actual: entrevista con Gabino Rodríguez

  1. Enriquecedor ejercicio éste de hacer un diagnóstico sobre el estado de las artes escénicas en México a través de las voces de sus creadoras y creadores; no es coincidencia que en el circuito regional de artes escénicas Sacbé que estamos organizando en Yucatán (del que nos emociona que Gabino haya hecho mención) una de sus columnas vertebrales sean, precisamente, charlas en ése mismo tenor. Gracias por este esfuerzo dialogador; si les interesa nuestra opinión como coordinadores del circuito Sacbé (conformado por funciones de 11 compañías de artes escénicas del centro, sur y sureste del país, charlas sobre el estado de las artes escénicas en 10 entidades federativas, tres exposiciones plásticas sobre esas mismas entidades y un seminario de actu@cción: herramientas escénicas para la actuación social), estamos a su disposición. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s