Entrevista/Teatro mexicano

Teatro mexicano actual: entrevista con Carlos Iván Córdova

Iván-Córdova

 

Continuamos con la discusión sobre teatro mexicano actual, en esta ocasión presentamos una charla con Carlos Iván Córdova, ganador del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2013, quien considera que al teatro nacional no le hace falta nada.

Por Iltze Bautista

Qué más quisiera yo que una Avelina Lésper del teatro mexicano. Sería aquí en el DF donde podría darse. Pero habrá que preguntarse quién lo haría y por qué. ¿El dramaturgo? ¿El investigador? Creo que el crítico aún no es un personaje relevante en nuestro país. Acabo de leer en una revista que un dramaturgo tal fue considerado como el mejor de su siglo por «importantes teóricos y pensadores del arte dramático», ¡pero jamás dice los nombres de tan importantes críticos!

¿Se puede hablar de un estado del teatro mexicano? De ser así, ¿cuál es su situación actual?

No puedo evitar recordar a Virgilio Piñera con esta pregunta, porque, un dramaturgo no puede hablar de cómo ve el teatro de su país sin “hacer un poco de teatro”. Sería hacerse un harakiri abordar este tema desde una tibia generalidad, nos alejaría de lo interesante de su fenómeno. El punto es que el teatro en México es variopinto: en la Ciudad de México, donde la producción profusa de piezas teatrales es auspiciada por las mieles del centralismo cultural, el fenómeno es predeciblemente rico y –como en los burdeles del centro–encuentras de todo. Supongamos que es así. Después están los artistas en los demás estados. Ellos luchan por conquistar público sin apoyos institucionales. Hacen su luchita y viven de fracasos y éxitos más o menos efímeros. Eso sí: al menos los de provincia, más que un despliegue pirotécnico de sus posturas teatrales o vanguardias, lo que quieren es convencer al público de que el teatro vale la pena como producto de consumo. De eso depende que el plato llegue a la mesa y que el domingo podamos estrenar calcetas. Lo cierto es que –gracias a Dios y a la terquedad humana– el teatro mexicano ahí sigue, con sus aristas particulares, y tan variado como el dialecto que atraviesa todo el país.

¿Qué sucede con la crítica de teatro en México?

No lo sé. En eso no tengo mucho conocimiento. Qué más quisiera yo que una Avelina Lésper del teatro mexicano. Sería aquí en el DF donde podría darse. Pero habrá que preguntarse quién lo haría y por qué. ¿El dramaturgo? ¿El investigador? Creo que el crítico aún no es un personaje relevante en nuestro país. Acabo de leer en una revista que un dramaturgo tal fue considerado como el mejor de su siglo por «importantes teóricos y pensadores del arte dramático», ¡pero jamás dice los nombres de tan importantes críticos! El trabajo crítico que he leído hasta ahora tiene la autoría de quienes no se dedican exclusivamente a eso. El diapasón de una buena obra sigue siendo la estadística en taquilla, y no un ensayo que sea tan interesante como la obra que critica. Ni modo, habrá que conformarse con las reseñas que ruedan por ahí. Son agradables algunas.

¿Cómo se ha modificado la escritura dramática a partir del cruce de disciplinas artísticas? ¿El teatro sigue contando historias?

Creo que se nutre pero no es precisamente esta intersección lo que ha provocado cambios radicales. Me parece que la escritura dramática obedece a voluntades de estilo, de afiliación a cierto tipo de poética dramatúrgica, a lealtades, a ciertas maneras de escribir teatro. El teatro sigue contando historias, definitivamente, pero creo que va más allá de la exposición de ciertos eventos. A eso creo que se debe el que el teatro no haya sido suprimido por el cine.

¿Se puede hablar de un teatro de riesgo o se trata del riesgo de hacer teatro?

Pues depende, si vemos este punto desde el neoliberalismo, sí lo es. Pero hacer teatro no es difícil cuando se tiene una pulsión por ejercerlo. El talento ayuda en este caso. El teatro debe correr el riesgo de exponer la visión de los que lo hacen, de ahí se desprende un diálogo con lo humano.

Existen creadores escénicos que aseguran que el proceso de escritura no se completa hasta que se ha llevado a cabo la puesta en escena, ¿es cierto? ¿Por qué?

Creo que es cierto ¡Pero!… porque cada creador tiene derecho de concebir su proceso creativo como mejor le funcione. En lo personal el proceso de escritura se completa antes de la puesta en escena. Que en el escenario suceda una re-interpretación del texto es otro asunto, bastante significativo. Pero una obra terminada puede, si está bien hecha, no sólo ser material para las tablas, también puede ser material de lectura exquisito.

¿Es el teatro un nicho olvidado para la crítica y la investigación? De ser así, ¿a qué se debe y cómo puede rescatarse?

Creo que hay buenos investigadores del teatro, muy académicos según he leído. Pero es importante el trabajo que abarcan. No sé cómo se pueda rescatar. Hay prioridades. ¿Cómo vas a criticar el teatro de provincia si sus creadores apenas pueden con la carga de hacerlo sin apoyos significativos y a contratiempo? Mucho hacen en sobrevivir, pero como dice Freud, es ahí, en la carencia de recursos, donde brilla el ingenio, se sublima el instinto. Mejor que se investigue por qué el teatro en el resto del país –fuera del DF– no es tan profuso ni tan preciado, ni tan apoyado (entre otros «ni»).

¿Qué le hace falta al teatro en México?

Creo que lo tiene todo. Siempre ha sido un reflejo social. Si algo le falta ahora es porque no lo necesita, si algo no está en el teatro, es porque no es emocional ni cognitivamente relevante para la sociedad. Esto lo digo remitiéndome sólo al ámbito creativo. Con el teatro institucional no me meto. Que a ellos los juzgue Dios.

 ___________

Carlos Iván Córdova Rivera (Hermosillo, Sonora, 1982) es egresado de la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora. Escribe dramaturgia y poesía. Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2013. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en los periodos 2011-2012 y 2012-2013. Twitter: 

Anuncios

Un pensamiento en “Teatro mexicano actual: entrevista con Carlos Iván Córdova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s