Planeaciones, registros y agentes | Reseña de Lilia Prado superestrella y otros chismes

Ulises Carrión
Lilia Prado Superestrella y otros chismes
Edición de Juan J. Agius
Traducción de Heriberto Yépez
Tumbona Ediciones (Archivo Carrión III), 2014

Por Cinthya García Leyva

Estrategia y archivo son dos nociones recurrentemente asociadas al trabajo de Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941– Ámsterdam, 1989). Van de ida y vuelta en su obra y en la crítica que se hace de su obra; intercambian muchas veces su sentido, se confunden o se extienden: a veces archivo-estrategia, registro de procesos, puesta en papel de lo que pasa fuera del papel, de lo que no puede fijarse; otras, estrategia-archivo, el material en disposición de mutar, de moverse, de distribuirse. Dos posibilidades, entre tantas, de hacer obra con lo errático.

Lilia Prado Superestrella y otros chismes (2014), el tercer volumen del Archivo Carrión de Tumbona Ediciones, funciona a la vez como una puerta abierta al modo de planeación y organización de proyectos en un momento específico de las búsquedas de este autor artista, y como una muestra de ese intercambio de nociones.

El libro abre con los detalles del proyecto sobre el chisme que Carrión puso en marcha en Ámsterdam a principios de la década de los ochenta. Antes que centrarse en generar categorías cerradas sobre este concepto y otros cercanos, los que giran alrededor de él (escándalo, rumor, difamación…), se dedicó a explorarlos y compararlos en registros escritos y activos (diccionarios, opiniones de amigos y conocidos); en sus usos cotidianos y entre sus matices. Para trabajar con el movimiento del chisme había que sembrar uno; para que funcionara, cada agente del proyecto debía ser elegido con precaución. Aquí la importancia de la notación, el registro y el seguimiento a este último. Elegir el marco de acción, los participantes (enterados y no) del proyecto, suponer posibles desarrollos de situaciones, considerar las opciones «b» en caso de que las opciones «a» no funcionaran. La solución debía ser «elegante, en el sentido matemático de la palabra elegante»; cada cosa en su lugar, puesta de tal forma que sirviera como un disparador controlado. Lo que sigue es tomar cierta distancia y observar: en una cadena comunicativa libre que tiende a lo anónimo y a lo colectivo, el control deja ser total, las cosas toman rumbos particulares, las opciones «b» se convierten en opciones «c». El desarrollo es, nuevamente, errático, y hablará de sí mismo sólo en su proceso. Cómo y en dónde terminó es probablemente lo que menos importa (una preferencia –¿rendición?– por lo inacabado). De algún modo, en este registro a tal planeación, lo errático queda evidenciado como parte de ese quehacer artístico extendido en la obra de Carrión: los componentes del marco son rebasados, el trabajo del artista mueve su posición constantemente, se pone a prueba.

A las notas y la transcripción de la conferencia sobre el chisme que Carrión presentó en la Universidad de Ámsterdam siguen las secciones «Pistas», otro proyecto sobre registros e instrucciones; «Tríos y boleros», sobre una estrategia particular para recontextualizar un tema específico en un medio como la radio, con sus propios marcos y agentes (incluidos los escuchas ajenos a la música del bolero); «Historia de amor», el guión de una ruta en camión por los lugares de encuentro de una pareja «anónima» (¿seguimos confiando en la noción de acontecimiento cuando nos dicen «aquí vivió…», «aquí ocurrió…»?), y «Lilia Prado Superestrella», acaso uno de los proyectos más conocidos de Carrión en Ámsterdam luego de lo que hizo con Other Books and So.

Y aquí la edición de Tumbona muestra también su procedimiento. La lectura de estas secciones se enriquece notablemente cuando estamos pensando ya en términos de obras puestas en marcha sobre «canales marginales, erráticos e incontrolables», para usar la frase de Carrión. Si el chisme permitía explorar asuntos de colectividad frente a individualidad, sistema abierto frente a sistema cerrado, estrategia frente a táctica, ambigüedad frente a determinación, y ver cómo se mueven los elementos de una estructura dada, cómo habla esa estructura de sí misma y de su circuito —acaso como el bookwork habla de sí mismo y de su circuito—, las notas, transcripciones, fotografías, cartas institucionales y fragmentos de diarios sobre otros proyectos permiten explorar la idea de archivo como práctica. La extensión del quehacer artístico fuera del (y anterior al) objeto o del evento terminado, la influencia del contexto sobre el evento, la labor administrativa del artista sobre una resolución artística particular.

Lilia Prado Superestrella y otros chismes (que con otro desarrollo de los hechos habría podido ser titulado Amanda del Llano Superestrella y otros chismes, aunque eso no cambiara de la estructura del evento mucho más que los nombres de los agentes) posibilita pensar de un modo más amplio la noción de estrategia cultural en Carrión. Para una argumentación sobre el uso de este término resulta importante el estudio de Heriberto Yépez al final del libro, aunque también se agradece que aparezca en ese lugar: permite descubrir a otro Carrión, todavía más flexible en cuanto a tácticas; hacer conexiones más libres con los dos volúmenes que la editorial mexicana ha publicado antes.

Este volumen del Archivo Carrión no sólo da continuidad a esa recuperación de su obra y su contexto: ayuda también a hacer más evidente que, como Ulises Carrión observó en su propio trabajo, ahí donde las tácticas comunicativas parecen fijas siempre hay algo que se mueve y algo que escapa. Y que esto es también parte del juego.

_____________

Cinthya García Leyva. Ciudad de México, 1985. Estudió guitarra en la Escuela Nacional de Música y Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado para medios como Cultura UNAMPeriódico de poesía, Frente y Afterpop.tv; revistas como Parteaguas Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, y proyectos de distribución alternativa como Ediciones Transversales.

Es miembro del _laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades_. Actualmente realiza una maestría en Literatura comparada.