Crítica de narrativa

Tríptico de Juárez

ellossaben

Elpidia García Delgado

Ellos saben si soy o no soy

Ficticia

2014

 Por Cristian Lagunas

Cuando la maquiladora en la que Elpidia García trabajaba quebró en el año 2001, experiencia que ella misma describe como «traumática», comenzó a escribir y recopilar en un blog historias y noticias relacionadas con las condiciones de trabajo en plantas de ensamblaje en el norte de México, particularmente en Ciudad Juárez, urbe en la que radica. Lo que comenzó como un ejercicio de ecos autobiográficos y de denuncia, desemboca casi quince años más tarde en Ellos saben si soy o no soy, libro que recoge veintidós relatos –algunos de ellos todavía pueden leerse en versiones tempranas en el blog de la autora– divididos en tres secciones.

La primera de ellas, titulada «Maquilas que matan», es la más extensa y también la que acopia los textos de mayor calidad. El más sobresaliente de ellos resulta ser «El conciliábulo de los halcones», que tras un relato inicial no muy afortunado, comienza a generar interés en la obra al tender, con acierto, puentes entre lo fantástico, la animalización y la locura. En él, los trabajadores de una maquila presentan comportamientos extraños, casi sobrenaturales: «…vi la forma en que comían la carne que les sirvieron. La devoraban, arrancándola del hueso con los dientes, sin usar los cubiertos, […] estaban acuclillados en las bancas. Parecían pájaros, más bien aves predadoras devorando a sus presas», confiesa el narrador.

«La cuna blanca», «Danaide», «La danza de las sillas» y «Yabadabadú» son otros de los relatos que destacan. García parte de ideas simples para mostrar nudos crueles que involucran a obreros, pero también a otros personajes que deambulan en tales escenarios: técnicos, ejecutivos, viajeros y empleados de empresas transnacionales. Los textos que menciono, sin embargo, los protagonizan obreras en situaciones azarosas, relacionadas con la maternidad en soltería, la miseria económica, las carencias emocionales y la discriminación. A pesar de que algunos de ellos presentan mayor cuidado que otros en el hilo conductor, son las fortuitas reacciones de sus personajes las que dejan impresiones favorables.

Muchos de los relatos restantes benefician menos a la obra, empero. Quizá porque la simpleza que se busca se traduce en varios textos que parecen tener el desarrollo trunco: cuentos de aliento breve, como «La culebra» y «En lontananza», parecen sólo apuntes de algo que se desarrollará posteriormente. No se toman riesgos ni se apuesta por variaciones estructurales o en la voz narrativa que puedan sorprender; incluso, parece que se ve al lector hipotético con cierta condescendencia, como en «Goodbye honey!», en el que se traduce lo escrito en lengua inglesa mediante una serie de notas al pie. Los diálogos, por otro lado, que aprovechan poco la riqueza fónica y las variedades lingüísticas, se perciben con artificialidad.

El libro contiene una sección más breve titulada «Cofre de cascabeles», en la que la autora se aleja de la maquilla para ocuparse de otros temas propios de lo chihuahuense y de donde destaca «La caja de estrellas». Después de eso, la obra adquiere naturaleza heterogénea sin abandonar ciertas pautas: los temas que se presentaban en la primera parte, vinculados con aspectos emocionales de poca complejidad, se repiten en la recta final, pero con menor cuidado respecto de los anteriores. Si bien, Elpidia García ha logrado introducir en Ellos saben si soy o no soy cuentos que merecen lectura por el esmero vertido en ellos, su aliento prolífico demuestra que a veces es necesario depurar para obtener un resultado más consistente.

_____________

Cristian Lagunas (Metepec, Estado de México, 1994) estudia la licenciatura en Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa. Participó en la antología 25 golpes de suerte, publicada por Lectorum en 2013. Sus textos exploran las posibilidades del lenguaje como sistema creador de vertientes narrativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s