Crítica de teatro/Teatro mexicano

Manual de emergencia para prácticas escénicas y una invitación con té incluido

 MANUAL-PORTADA1-225x300

Por Daniela Flores

Siempre me ha gustado que me avisen cuando voy a mal gastar mi tiempo, lo siento como un acto honesto o por lo menos un acto de cortesía hacia el tiempo vital de los otros. Para mí, el tiempo no es importante: es urgente, como urgente es dormir, contemplar y caminar, pero cuando aparece lo urgente termino respondiéndolo a través de lo «insignificante»: viajando, haciendo el amor y leyendo. Si usted, querido lector, aún no entiende nada, lo invito que no siga, puede ser una pérdida de tiempo y advierto que no contestaré ningún mail ni mensaje de ninguna red social para aclarar el porqué de mis enredos.

Hace un par de meses caminando por una calle de Madrid, medio perdida por las cervezas y el calor, encontré un pequeña librería que se decía especialista en artes, pensé matar dos pájaros de un tiro comprando un regalo para mi novio y resguardándome del calor sofocante que se sentía a esas horas. Me encontré con una mujer guapísima, arreglada de pies a cabeza, concentrada en una llamada telefónica. Poco a poco se me fueron revelando algunas editoriales conocidas y otras como especies de cartoneras pero lo que más me atrajo fue la variedad de autores contemporáneos que en DF ni soñar que pudiera encontrarlos y menos a esos precios (aunque existen galerías de libros o lugares de encuentro como Conejo blanco, el CITRU o Paso de gato que hacen mucho por los adictos a otro tipo de experiencia literaria). Me sentía en fiesta Serbia moviendo caderas entre autor y autor y chocando copas entre libro y libro.

Pasado mi éxtasis adolescente me di cuenta que la mujer había terminado la llamada y estaba dispuesta a ayudarme, aunque para ese momento yo no necesitaba más que seguir nadando entre libros. Comenzaba a incomodarme cuando una bondadosa estudiante de teatro llego a interrumpir la quietud que había en la librería. Cada quien se sumergió en lo suyo, silencio y tranquilidad nos invadieron, hasta que mi éxtasis adolescente se hizo presente. Me encontré en una esquina con apenas cuatro piezas del mismo libro: Manual de emergencia para prácticas escénicas, desde su tono amarillo mírame hasta su tipografía, hablaba de una inexplicable emergencia por ser tomado.

Después de una larga charla con Encarnación (encargada del lugar) y la joven chica (de la cual nunca supe su nombre), salí de Yorick (librería especializada en artes) con mi compra bajo el brazo, sonriente por un encuentro fortuito en todos los sentidos.

Pensará, amable lector, que esto es un sin sentido, hablar de un libro desarrollando un historia de cómo se llegó a él parece una pérdida de tiempo pero para mí es un diálogo. Leer este libro, el momento en que lo encontré y los lugares a los que ha viajado conmigo son sin duda un experiencia, algo que pasa entre nosotros, entre sus conceptos y mis emociones.

Óscar  Cornago, coordinador del libro, te invita a que pasado un tiempo lo regales, lo olvides en un metro o te ayude para calzar tu mesa, como bien dice: «el conocimiento debería ser antes que nada una práctica social». Lo último me remonta a cuando mi hermana, erudita por naturaleza, devoraba libros a temprana edad  y yo, en una búsqueda constante por parecerme a ella, intentaba hacer lo mismo, incluso leer más, pero ella siempre tuvo un gran amor por compartir el conocimiento o quizá fue su amor por mí lo que le hizo hacer del conocimiento un práctica contundente en nuestra microsociedad que era la familia que ella y yo conformábamos.

El libro es un conjunto de reflexiones y entrevistas pero sobre todo es un cúmulo de vestigios de distintos performers, artistas y momentos de actos tan claros como las páginas vacías de un trabajo que te hace abrirte a lo contundente que puede ser una acción.

Manual de emergencia para prácticas escénicas: comunidad y economías de la precariedad, más que una reflexión de la escena es un lenguaje que busca congregar y disgregar a una comunidad que tiene toda la libertad de ir y venir pero que se reencuentran en la práctica como hermanos. Conlleva implicaciones de las que no sales impune o por lo menos no deberías. La observación de lo íntimo como un acto público en comunidad se convierte en una conversación que se genera desde la revisión de lo personal e histórico para dialogar el presente. Los distintos lugares en cada acontecimiento provocan que el encuentro y emergencia por estar se vuelvan un punto central.

Yo tengo un corazón de condominio bien habitado (cualquiera de mis ex amores o ex colaboradores, lo puede asegurar) amo profundamente pero puedo reponerme para volver a hacerlo, es difícil que no intente sacar algo bueno de una persona, situación o práctica escénica. No los voy a intentar convencer de que lean este libro, aunque desde mi humilde opinión deberían  (y créame que no le vendría nada mal si usted trabaja en una dependencia, pública o privada, que tiene el privilegio de invertir en la escena).

Muchos maestros en el la vida me dijeron qué hacer y qué no, pero otros me dijeron que no había más opción que lo urgente para mí y mi comunidad, son ellos quienes me han hecho llegar hasta este manual. Podría decirles de qué trata, podría piratearme  algo como:

«Juego, trabajo y economía son los ejes desde los que más de veinte autores establecen este nuevo recorrido sobre las artes escénicas contemporáneas. La idea de comunidad y lo común, del público y lo público, ideas que no son solamente ideas sino formas de hacer: formas de hacer con los demás, de producir lo común, de ser y hacernos públicos, en una palabra, formas de gestionar y administrar lo inmaterial de las relaciones, “economías de la escena”».

Que es como la editorial Continta me tienes lo presenta en su página web, la verdad es que yo no le puedo decir, amable lector, lo que debe o no hacer, yo sólo le puedo decir que el arte ha cambiado mi economía, me ha dejado al azar, me ha mostrado la precariedad, lo imprevisto pero sobretodo ha reforzado mis afectos y mi comunidad. El desierto de los niños, un colectivo que he generado con mis amigos por la simple necesidad de no sentirme tan sola en el mundo, es de lo que trata este libro.

Quizá lo mejor es que vaya a leerlo, si no puede comprarlo por aquí le dejo mis datos, cualquier día puede ir a mi casa a tomarlo y regresarlo para alguien más, generar un dialogo con una taza de té y así le vamos creando una comunidad de lectores de este manual de emergencia, ya que nos viene bien la emergencia: la de amar, la de compartir, la de creer, la de ser honestos, la de no dejarnos pasar a nosotros y a los otros, este libro con todo lo que contiene y con todos los que viene de la mano.

Por aquí mi e-mail: serrano.flores.d@gmail.com

Y un regalito que deja la editorial en su página: http://issuu.com/continta/docs/issu_manual/2

_________________

Daniela Flores Serrano (Ciudad de México, 1986) es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, UNAM, donde tomó clases con Iona Weissberg, Alberto Villareal y Rubén Ortiz, entre otros. Ha trabajado en el Teatro el Milagro como productora, coordinadora general, programadora y asistente de dirección de David Olguín y Daniel Giménez Cacho. Desarrolló los festivales de Teatro Emergente, Festival Emergente de Música, Ciclo de Danza Emergente y Cine Emergente. Colaboró con la compañía de cabaret Parafernalia Teatro, dirigiendo los montajes: Del amor al odio hay una rola y Así en la tierra como en el cielo. Desde 2011 colabora con el equipo de Seña y Verbo, como Asistente de Dirección, Asistente en Coreografía, Regidora, Productora, Actriz e Investigadora. En 2013 desarrolló junto con Paolo Becerra e Iltze Bautista el colectivo El desierto de los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s