Vie. Abr 25th, 2025
En los distintos puertos de entrada, ya sean marítimos, aéreos o terrestres, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) controlan el ingreso de migrantes a Estados Unidos. Para proteger la seguridad del país, los oficiales de la agencia tienen la posibilidad de negarle la entrada a un viajero en determinadas situaciones, por lo que es importante que conozca los detalles.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabeza una lucha contra la inmigración ilegal, las políticas de los agentes de CBP en las fronteras también experimentan un endurecimiento. A partir de los distintos casos de migrantes que fueron rechazados en las últimas semanas pese a portar documentos que permitían su estadía, el pánico se extendió entre la comunidad inmigrante.

Motivos de inadmisibilidad por los que CBP le puede negar la entrada

Los ciudadanos extranjeros deben considerar además los criterios de inadmisibilidad bajo los cuales el gobierno pueden negarle la entrada a Estados Unidos por diferentes motivos. Una de las razones corresponde a motivos de salud pública, y la cláusula establece que se le negará la entrada si padece una enfermedad de importancia, como tuberculosis, explica CBP en un documento oficial.
El gobierno estadounidense no lo dejará entrar si representa un riesgo para la seguridad pública, así como tampoco lo hará si está condenado por un delito que implique depravación moral o si violó una ley relacionada con una sustancia controlada.
CBP

Los oficiales de CBP pueden negarle la entrada bajo los criterios de inadmisibilidad. Foto:CBP

Del mismo modo, no podrá entrar si el Procurador general considera que al ingresar se convertirá en una carga pública para el país. Otro grupo de personas inadmisibles corresponde a los extranjeros que buscan ingresar al país con el propósito de realizar trabajo calificado o no calificado sin contar con una visa que los respalde.
Asimismo, extranjeros previamente expulsados o no elegibles para la ciudadanía son considerados inadmisibles, como aquellos que lleguen al país para practicar la poligamia, son exciudadanos que renunciaron a su ciudadanía para evitar impuestos o son considerados votantes ilegales.

Por CHMATOS