El departamento del Atlántico se une a expertos en tecnologías aplicadas a soluciones hidráulicas y morfológicas, para evaluar estrategias que permitan frenar la erosión de las costas y, al mismo tiempo, impulsar el turismo como motor de desarrollo económico y social.
(Puede interesarle: ¡Qué calor! Temperaturas alcanzan los 40°C en gran parte de la región Caribe)
Expertos harán plan piloto en el sector de Santa Verónica. Foto:Cortesía Comunicaciones Gobernación del Atlántico
«Fugro, que es una organización holandesa, nos puede ayudar muchísimo en el futuro para modelar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestras áreas marinas», afirmó el mandatario.
Añadió, que en el departamento «hemos venido haciendo en algunas partes algunos espolones; ellos tienen unas nuevas tecnologías, unas nuevas maneras de hacer todo este manejo de estas áreas que deben estar protegidas y que nosotros podríamos desarrollar para el futuro turismo”, sostuvo el mandatario.
(Además: Barranquilla se prepara para la temporada de lluvias con limpieza masiva de arroyos)
Erosión costera en las playas del municipio de Puerto Colombia. Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO
Valencia propuso iniciar con un plan piloto en el sector crítico de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta, para demostrar la efectividad de sus tecnologías.
Entre tanto, Rutger Perdon al destacar que la empresa que representa es experta en geodatos estos se constituyen en una herramienta que genera un buen entendimiento de los procesos costeros y por ende el surgimiento de mejores maneras sobre cómo solucionar los retos que hay.
“Sí entiendes bien y puedes pensar en diferentes soluciones también, puedes combinar eso con otros ventajas que busca la ciudad. Entonces un buen conocimiento de los procesos naturales, pero también un conocimiento de la ciudad y combinar los dos. Esa es la manera en que trabajamos”, indicó el experto quien expuso experiencias exitosas logradas en el Golfo de México, Brasil, Italia, Chipre, Holanda, El Salvador, entre otros países.
El gobernador Eduardo Verano y delegados de la firma Fugro, acordaron evaluar estudios realizados. Foto:Cortesía Comunicaciones Gobernación del Atlántico
Jhonny Minervini, empresario y asesor de la Gobernación del Atlántico, resaltó el potencial del litoral atlántico para el desarrollo turístico y económico.
(También: Este miércoles, 2 de abril, Atlántico se viste de azul por el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo)
Según Minervini, se podrían desarrollar cerca de 9.000 hectáreas para turismo y desarrollo urbano, atrayendo inversión extranjera y generando empleo.
“Desde el punto de vista portuario y logístico, se han planteado algunos desarrollos de fondo para tratar de convertir el Atlántico en un polo de desarrollo atractivo para la inversión extranjera asociada al nearshoring, el reposicionamiento de industrias en Asia para que vengan a sentarse en el Atlántico y desde el Atlántico producir y exportar al mercado americano”, aseguró Minervini.