Jue. Abr 24th, 2025
La reclusa Andrea Valdés, quien denunció un abuso sexual presuntamente cometido por dos guardias de la cárcel El Pedregal, está a punto de ser trasladada desde El Buen Pastor a la cárcel distrital de Bogotá, por cuenta de una decisión adoptada por el Tribunal de Bogotá. 
(Puede ver: La ‘prueba reina’ del papá de Juan Felipe Rincón que podría darle giro al caso por homicidio)
(Le dejamos: La respuesta de la ministra Buitrago a pedido de reclusa de que le den prisión domiciliaria tras denunciar abuso)
Las internas de El Buen Pastor redimen sus condenas con actividades de educación, trabajo yenseñanza.

Cárcel El Buen Pastor. Foto:Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

La tutela llegó al despacho de la magistrada Marcela Márquez, quien determinó enviar a la denunciante a la cárcel distrital de Bogotá, de la que horas después respondieron que no podían recibirla debido a que no tienen un pabellón para mujeres gestantes. Y es que producto del abuso sexual en El Pedregal, Valdés quedó en embarazo y en las próximas semanas dará a luz. 
«No tienen atención médica pertinente, área de ginecología, u  pabellón para mujeres gestantes y menos están en la capacidad de recibir a una ciudadana que ha tenido un embarazo riesgoso, antecedentes de aborto y está próxima a dar a luz. De esta manera, ruego nuevamente reconsiderar la decisión tomada, pues materializar el traslado a la cárcel distrital generaría un riesgo aún mayor para la señora Valdés, quien ya ha sufrido suficientes actos de revictimización institucional y atentados contra su vida e integridad personal, así como la de su bebé que está por nacer», le dijo Alzate a la magistrada.
Tribunales de Bogotá y de Cundinamarca

La decisión del tribunal la profirió la magistrada Marcela Márquez. Foto:Carlos López/El Tiempo

No obstante, esta semana la cárcel le notificó a Alzate que Valdés sí será trasladada a la Distrital. Para el abogado, la decisión es cuestionable porque ese centro de reclusión ya reconoció que no tiene las condiciones idóneas para su atención, por eso insiste en que el lugar más apropiado debe ser una guarnición militar de la capital, pues le permitiría contar con un mejor cuidado y a la par estar lejos de la guardia del Inpec.
Frente al abuso denunciado, en enero altos mandos de la institución viajaron hasta El Pedregal, en Medellín, para tomar medidas investigando a la guardia, no obstante el abogado Alzate ha dicho en varias oportunidades que estos dos hombres siguen laborando.
Carlos López – Justicia – @CarlosL49 – carben@eltiempo.com

Por CHMATOS