Las cifras de extorsiones han aumentado en Colombia en los últimos tres años, tanto en ciudades como en áreas rurales. En las ciudades, las bandas criminales son las principales responsables, mientras que en las áreas rurales, los grupos armados son los culpables del incremento, sumado a los casos que se cometen desde las cárceles.
(Lea: JEP accede a petición de los ex-Farc sobre una única resolución de conclusiones: será por cada compareciente)
Julio Cesar Triana Quintero, representante a la Cámara. Foto:Cortesía
Los números se desprenden de varios informes elaborados por Julio Cesar Triana Quintero, representante a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, quien solicitó información tanto a la Policía, como al Ministerio de Justicia.
Los informes del representante dan cuenta de un dato revelador: “al consultar en los datos públicos del Consejo Superior de la Judicatura, se encuentra un total de 2.664 personas condenadas y 365 personas absueltas del 2019 a 2023 por el delito de extorsión”.
Grupos armados. Foto:Cortesía
Sin embargo, al analizar las capturas se tiene que estas no superan las 2.950 al año, toda vez que por este delito, en los últimos seis años y lo que ha corrido del 2025, las cifras de la Policía dan cuenta de que se han presentado 2.920 capturas en 2019; 2.332 en 2020; 2.521 en 2021; 2.504 en 2022; 2.770 en 2023; 2.908 en 2024; y 201 capturas hasta el pasado 5 de febrero.
La extorsión carcelaria
El congresista también indagó el tema de la extorsión carcelaria, y para ello preguntó a las autoridades: «¿Cuántos establecimientos de reclusión del orden nacional y centros penitenciarios en Colombia cuentan con un bloqueador de señal y cuántos de estos bloqueadores de señal se encuentran en funcionamiento?».
Los dispositivos de la cárcel de Puerto Triunfo, y los del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín están fuera de servicio, al igual que el de la cárcel y penitenciaría de Media Seguridad de Bucaramanga, Santander. A estas se le suman el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla y el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá ‘Picota’.
Predio de La Picota. Foto:Alcaldía de Bogotá
También están fuera de servicio los dispositivos de la cárcel El Barne, en Boyacá, la cárcel de Valledupar, la cárcel de Media Seguridad de Barranquilla; y la cárcel y La Paz de Itagüí en Antioquia.
Al indagar por la cantidad de IMEI de teléfonos celulares han sido bloqueados al interior de centros penitenciarios y carcelarios en entre el 2021 y 2025, las autoridades indicaron el bloqueo de 31.452.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com