El presidente Gustavo Petro aseguró que expedirá un decreto para fijar el porcentaje máximo de energía eléctrica que pueden vender los generadores en la bolsa, algo que hasta el momento no se controla en el país.
“Expediré por decreto, el porcentaje máximo de venta de energía en bolsa, solo a un 5 por ciento del total de la generación”, dijo el primer mandatario a través de su cuenta de X.
Foto:iStock
“Mis facultades constitucionales y legales me lo permiten. Igualmente se impulsará esta determinación en la Creg”, agregó.
Es de mencionar que el borrador de este decreto lo publicó el Ministerio de Minas y Energía a finales de diciembre del año pasado para consulta pública, pero hasta el momento no se ha expedido.
De acuerdo con la entidad, la intención de esta propuesta era disminuir la exposición a la bolsa de energía de los comercializadores que atienden demanda regulada, es decir, a los hogares y pequeños negocios.
Foto:iStock
Actualmente, en promedio, el 20 por ciento de la energía que necesitan las empresas para atender a sus usuarios se compra en la bolsa de energía, que maneja precios que pueden variar cada día.
Mientras que el 80 por ciento restante de la energía está asegurada a través de contratos de largo plazo, en los cuales se establecen precios fijos que pueden ser más bajos que los de la bolsa de energía.
El presidente Gustavo Petro aseguró que el decreto se expedirá al mismo tiempo que la resolución que debe sacar la Creg para modificar el Reglamento de Operación del Mercado de Energía Mayorista (MEM) y establecer ese 5 por ciento.