Colombia supo pasar un momento difícil contra Venezuela, que llegó a empatarle el partido en el primer tiempo, pero luego dio una lección de contundencia para imponerse con suficiencia, 5-1, y clasificar a la gran final del Suramericano Sub-17.
El estadio Jaime Morón, de Cartagena, estalló de alegría tras la aplastante victoria de los dirigidos por Freddy Hurtado, que ya habían asegurado la clasificación al Mundial de Qatar con su triunfo 2-1 contra Argentina, en el cierre de la fase de grupos.
Y fue Londoño el héroe del equipo al conseguir los primeros tres tantos del equipo. El 1-0, con un toque suave de borde externo, en el minuto 16, tras un pase de Miguel Agámez.
Los venezolanos silenciaron temporalmente el estadio con un gol de Diego Claut, para aprovechar un error defensivo de Colombia y conseguir el 1-1, a los 34.
Un penalti sancionado por el árbitro peruano Jordi Espinosa, luego de una falta al lateral Cristian Flórez, le permitió a Londoño anotar el 3-1, a los 55, y convertirse en el primer colombiano en anotar tripleta en un sub-17 desde que Edwin Cardona le marcara a Ecuador en 2009.
Los venezolanos quedaron con las líneas adelantadas y su espalda era una invitación a atacar. Y así, Yeminson Urrutia aprovechó un pase de Kevin Angulo para anotar el 5-1 definitivo, en el minuto 87.
Lamentablemente, el partido terminó en una tángana y habrá que esperar el informe del árbitro a ver si no quedó algún jugador colombiano pendiente de sanción. Eso empañó un poco una fiesta futbolística en la que Colombia mostró que, por fin, encontró la contundencia que le faltó en los primeros partidos.
DEPORTES