La administración de Joe Biden habilitó la aplicación CBP One que en su momento permitió a miles de extranjeros ingresar legalmente a Estados Unidos en busca de un estatus de protección. Sin embargo, desde que Donald Trump regresó a la presidencia eliminó su uso y ahora se ha dado a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está haciendo llegar un mensaje de advertencia sobre el fin del parole.
Desde su canal de YouTube, el consultor en migración Abel Zaldivar confirmó que los migrantes que ingresaron utilizando la aplicación están siendo informados de que su estatus de parole ha sido revocado y que, con base en un decreto enviado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, están en plena autoridad de eliminar la libertad condicional.
El DHS también lanzó la advertencia de que aquellos que se nieguen, serán encontrados, expulsados y se les prohibirá permanentemente el reingreso.
Cabe decir que en el mensaje se deja en claro que el beneficio de parole se suspende de manera inmediata, por lo que los migrantes no recibirán más tiempo: deben abandonar Estados Unidos a menos que hayan obtenido una base legal válida para permanecer, es decir, un cambio de estatus, por ejemplo la residencia.
Se detalla además que cualquier beneficio que se haya obtenido relacionado con el parole también llega a su fin, por ejemplo, los permisos de trabajo.
De no acatar la orden de abandonar Estados Unidos, las personas pueden ser sujetas a procesos penales, multas civiles, sanciones y cualquier otra acción legal que permita el gobierno federal.
En opinión del especialista, la mayor parte de las personas que ingresaron utilizando CBP One no deberían tener problemas al recibir dicho mensaje debido a que, una vez que ingresaron a Estados Unidos, debieron haber buscado un estatus de protección, como el asilo, por lo que dichas condiciones se mantienen y no son sujetos de deportación.
Quienes no salgan voluntariamente serán deportados. Foto:ICE
Quienes abandonen Estados Unidos usando CBP Home también enfrentarán sanciones
Ante el mensaje enviado por el DHS de que los migrantes que ingresaron a través de la aplicación CBP One deben abandonar Estados Unidos de inmediato, algunos están considerando la opción de autodeportarse. Sin embargo, especialistas advierten sobre las consecuencias.
Una abogada especialista en migración señaló que la salida voluntaria no exime a los migrantes de las consecuencias judiciales como la inadmisibilidad, calculada según el tiempo que hayan permanecido ilegalmente en Estados Unidos.