Aunque la presencia de gases en el sistema digestivo es normal, en exceso no solo son molestos, sino que pueden provocar dolor. Para evitar este problema, la alimentación es clave y los expertos de los Institutos de Salud, (NIH, por sus siglas en inglés), recomiendan evitar mascar chicle.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, explica que las personas que tienen dificultades con los síntomas de gases deben cambiar sus hábitos de alimentación. Aunque es importante que obtengan una dieta personalizada de acuerdo con sus características, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar.
Otra razón por la cual el chicle provoca gases es que muchos contienen edulcorantes como sorbitol, manitol y xilitol, que pueden ocasionar problemas como hinchazón, calambres y malestar digestivo.
El mismo efecto, de acuerdo con los NIH, podría darse por chupar caramelos duros, beber bebidas gaseosas y con popote.
Otros hábitos que pueden ocasionar gases son hablar mientras se come o bebe, comer rápido e ingerir alimentos en grandes cantidades, especialmente carbohidratos.
Mascar chicle puede aumentar los gases en el tubo digestivo. Foto:iStock
¿Qué alimentos evitar para no tener molestias por gases?
Los NIH han encontrado que la mayor parte de las personas presentan más hinchazón y gases si ingieren:
- Frutas como manzanas y peras.
- Verduras como brócoli y coliflor.
- Legumbres como frijoles y lentejas.
- Productos lácteos como leche y yogurt.
- Cereales integrales.
- Bebidas con altos niveles de jarabe de maíz, como refrescos y bebidas energéticas.
La recomendación, si se trata de un problema constante, es que lleve un diario de sus alimentos para descubrir cuáles son los que le ocasionan el malestar y, en la medida de lo posible, reducir el consumo de gluten, lácteos y fructosa.