Vie. Abr 25th, 2025
Rusia atacó este Domingo de Ramos con misiles balísticos el centro de la ciudad nororiental de Sumi, un bombardeo contra la población civil en el que murieron al menos 32 personas, entre ellas dos niño, y más de 84 resultaron heridas.
(Además: Amenaza de recesión mundial y las otras razones de Donald Trump para frenar aranceles a mayoría de países)

El ministro ucraniano de Interior, Igor Klomenko, señaló que el número de víctimas aún puede aumentar.
El ataque se dirigió «claramente contra el centro de la ciudad», indicó, y recordó que hoy es Domingo de Ramos y había «mucha gente en la calle».
Hubo heridos en plena calle, en coches, transportes públicos y casas

Rusia

El ataque deja hasta el momento un total de 32 muertos y más de 80 heridos. Foto:EFE

El bombardeo ruso fue dirigido contra la población civil

«Fue en ese momento cuando los rusos atacaron, conscientes de que estaban atacando a civiles», señaló el ministro en declaraciones al medio RBC-Ucrania.
Por ello en el ataque resultaron heridos civiles «en la calle, en coches, en el transporte público y en casas», de acuerdo con el DSNS.
El jefe de la Administración Militar Regional de Sumi, Volodímir Artiuj, escribió que Rusia lanzó dos misiles balísticos contra el centro de la ciudad.
En un segundo mensaje publicado en Telegram, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que «es muy importante para todos en el mundo no permanecer en silencio, no permanecer indiferentes».
Rusia

Entre los fallecidos se han identificado al menos dos menores. Habrían otros 10 niños heridos. Foto:EFE

«Los ataques rusos sólo merecen condena. Es necesario presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra y garantice la seguridad de la población. Sin una presión realmente fuerte, sin el apoyo adecuado a Ucrania, Rusia seguirá prolongando esta guerra», subrayó.
El mandatario recordó que han pasado dos meses desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ignoró la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego completo e incondicional.
Es muy importante para todos en el mundo no permanecer en silencio, no permanecer indiferentes

«Desgraciadamente, allí, en Moscú, confían en que pueden permitirse seguir matando. Necesitamos actuar para cambiar la situación», enfatizó.
En una primera reacción al ataque había afirmado que «Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra».
Zelenski destacó que «las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas».
(Lea: Ecuador elige a su nuevo presidente con la urgencia de salir de una histórica crisis: ¿qué está en juego?)
Rusia

La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk. Foto:EFE

A pesar de diálogos de tregua, Rusia intensifica los ataques contra Ucrania

La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, adonde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024.
Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Járkov, según declaró el pasado día 9 el comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Sirski.
Desgraciadamente, allí, en Moscú, confían en que pueden permitirse seguir matando. Necesitamos actuar para cambiar la situación

Según dijo el mismo día Zelenski, en la actualidad más de 67.000 soldados rusos se encuentran en la dirección de Kursk, con lo que Rusia «completó la reubicación para un ataque en la dirección de Sumi».

El ataque se produce cuando EE.UU. intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
Kiev aceptó un alto el fuego completo de 30 días, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro, si bien ni una ni otra se están cumpliendo.
(Más noticias: Una actriz iraní condenada a 56 meses de prisión por ‘apoyar a Israel y difundir mentiras’)
También llega un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que cree que las cosas entre Ucrania y Rusia «están yendo bien», pese a que los ataques por ambas partes hayan continuado y el propio mandatario estadounidense haya expresado frustración por la falta de avances para un alto el fuego.
«Creo que la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien. Y lo van descubrir muy pronto. Llega un punto en el que hay que aguantar o callarse. Ya veremos qué pasa, pero creo que va bien», sostuvo Trump.

Por CHMATOS