Lun. Jul 7th, 2025
La trata de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos que consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la coacción, el engaño, la amenaza, el abuso de poder u otras formas de presión, con fines de explotación.
El medio vallecaucano El País dio a conocer el relato desgarrador de una de las 42 mujeres que fueron rescatadas tras haber sido víctimas de una red de trata de personas en España.
El rescate se dio en varias ciudades de España

El rescate se dio en varias ciudades de España Foto:Cortesía

‘Caí en esa red a través de Facebook’

«Vi una oferta laboral que me pareció muy atractiva: trabajar como mesera por 3.000 euros al mes. En ese momento tenía muchas necesidades», dijo la mujer de 24 años, quien además mencionó que era madre de un niño de cinco años. 
La progenitora de la mujer dudó de la oferta laboral, ya que le dijeron a la joven que solo bastaba con decidirse si quería viajar y que ellos se encargarían de enviarle los pasajes. Sin embargo, a la víctima no le surgió desconfianza, así que aceptó. «Uno peca por confiar en las personas», agregó a El País.
(Además: La temida banda que usa santería en Valle | Abatido, segundo al mando y ahora, ‘Seis’, el más buscado; ¿quién es?).
Encontró oferta laboral como mesera

Encontró oferta laboral como mesera Foto:iStock

«Aseguraron que debíamos usar cierta ropa, entregar el celular y el pasaporte, y estar listas al día siguiente, a las cuatro de la tarde, porque nos iban a trasladar. No lo podía creer», recordó la víctima.

‘Me golpearon hasta fracturarme una costilla’

La mujer, quien ahora se encuentra realizando terapias en Psicología, contó que los sujetos las llevaron a una casa en la que había varias habitaciones. Allí les indicaron que tenían que atender a los hombres que llegaran, así que ella se opuso.
(En contexto: Desmantelan red de trata de mujeres en España: la mayoría de las víctimas eran colombianas).
.

Campaña de la Alcaldía de Bogotá sobre la trata de personas en la ciudad. Foto:Alcaldía de Bogotá

En medio de la situación que estaba viviendo, la mujer relató que un día, el cual se había convertido en una rutina desgraciada, llegó la Policía de España. Lo primero que les dijeron a las víctimas era que,»aunque entendían que era difícil confiar después de lo que habíamos vivido», estaban a salvo.
El estar en manos de las autoridades alivió a la joven de 24 años, que solo le pedía a la Policía ponerla en contacto con su pequeño hijo, ya que desde hacía tiempo no sabía nada de él ni de su familia.
(También: Hombres encapuchados atacaron un punto de recaudo de la empresa Empopasto y robaron 20 millones de pesos).
Tras regresar a casa, en la ciudad de Cali, lo primero que hizo fue mudarse, debido a que la red de trata de personas de la que fue víctima tenía todos sus datos. Así las cosas, en conversaciones con el medio El País, le pidió a los jóvenes dudar de aquellas ofertas laborales que prometen sueldos llamativos.
«Detrás de esas propuestas con sueldos generosos hay engaños de gente mala que te arranca de tu familia», agregó la mujer.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Por CHMATOS