La ex primera dama peruana, Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, ingresó este martes en la Embajada de Brasil en Lima y solicitó asilo a ese país, horas después de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos al recibir aportes de Odebrecht para las campañas de su marido en 2006 y 2011, informó la Cancillería de la nación andina.
(Vea: Condenan a expresidente de Perú Ollanta Humala a 15 años de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht)
El expresidente de Perú Ollanta Humala (d) llegando al edificio del Poder Judicial del Perú. Foto:EFE
Finalmente, la Cancillería sostuvo que los Gobiernos de Brasil y Perú «se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación».
Humala (2011-2016) también fue condenado este martes a 15 años de prisión por lavado de activos, al considerar la Justicia probado que recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011, y fue inmediatamente arrestado por la Policía para ser trasladado a prisión.
Es el segundo exgobernante condenado por la justicia de su país de un total de cuatro expresidentes salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.
El expresidente de Perú Ollanta Humala (c) es llevado por la Policía Nacional tras oír su sentencia. Foto:EFE
(Continúe leyendo: Migrantes venezolanos deportados por Trump a El Salvador: ¿huir de Maduro para tener que regresar a la crisis?)
Según la acusación, en su fallida campaña de 2006 la pareja habría desviado también unos 200.000 dólares enviados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una empresa de ese país.