Dom. Abr 20th, 2025
Tan solo seis meses demoró el estudio para la extradición a Italia de un poderoso capo de la mafia Europea señalado de ser unos de los determinadores del narcotráfico desde Sudamérica al viejo continente.
(Lea: ¿Es viable la declaratoria de emergencia económica que plantea el Presidente por brote de fiebre amarilla? 
El hombre era buscado por Interpol.

El hombre era buscado por Interpol. Foto:Cortesía

Nocella habría cumplido funciones logísticas en el tráfico de clorhidrato de cocaína desde Suramérica hacia Europa, especialmente en rutas marítimas que conectaban Colombia con Ámsterdam y posteriormente Nápoles, Italia.
EL TIEMPO conoció que, de acuerdo con información recolectada por las autoridades, desde 2016 se desempeñaba como enlace de los clanes italianos Rinaldi-Formicola, Amato -Pagano y De Micco, asociados a la organización criminal Camorra.
El Italiano al momento de su captura.

El Italiano al momento de su captura. Foto:Cortesía

Los tentáculos de la mafia italiana en Colombia

En los últimos años, Colombia se ha convertido en un punto estratégico para la mafia italiana, especialmente para la organización ‘Ndrangheta, que a través de emisarios como Gustavo Nogueira, Luigi Belvedere y Emanuele Gregorini, alias Dollarino, han establecido redes de narcotráfico altamente sofisticadas, delinquiendo con un bajo perfil y utilizando identidades falsas y criptomonedas para evitar ser detectados. Su objetivo principal ha sido consolidar rutas de envío de cocaína hacia Europa, en alianza con grupos criminales locales como el  ‘clan del Golfo’ y ‘los Costeños’.
Las autoridades colombianas, con el apoyo de agencias como Europol, los Carabinieri italianos y el Reino Unido, han implementado estrategias de cooperación internacional para frenar esta expansión. 
A pesar de capturas importantes, la estructura criminal permanece activa. Cada vez que cae un líder, otro asume el control, demostrando la capacidad de adaptación de estas mafias. Su presencia no solo ha cambiado el mapa del narcotráfico en Colombia, sino que ha elevado el nivel de sofisticación del crimen organizado en el país, haciendo más urgente el fortalecimiento de la inteligencia, la vigilancia y la cooperación judicial internacional.
Este hombre tenía una colección de zapatos de diseñador.

Este hombre tenía una colección de zapatos de diseñador. Foto:Cortesía

“Alias Ermes habría establecido su residencia en sectores exclusivos de Medellín, arrendando apartamentos amoblados por valores que superaban los 20 millones de pesos mensuales”, explicó una fuente a este diario, quien añadió que labores de seguimiento y verificación de información permitieron identificar sus movimientos en el sector de El Poblado.
Según la investigación, el italiano adecuó uno de los inmuebles en los que residía para instalar un salón de billar, actividad que realizaba con frecuencia mientras permanecía oculto.
Además, este hombre ostentaba sus gustos y preferencias por ropa y calzados de diseñador.
Las autoridades confirmaron que sobre Nocella pesaba una Notificación Roja de Interpol emitida por agencias antidrogas italianas, bajo cargos de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.
Precisamente en respuesta a la solicitud de la Corte de Apelaciones de Nápoles, las autoridades colombianas aprobaron su extradición a Italia y está se podría materializar en los próximos días.

Por CHMATOS