La aplicación DHgate se ha posicionado como una de las más descargadas en los Estados Unidos, luego de que Donald Trump, impusiera aranceles hasta del 145 por ciento a las importaciones chinas.
La popularidad de la ‘app’ surgió tras un video que se hizo viral en TikTok. A raíz de la guerra comercial de Trump con China, muchos proveedores y fabricantes del país asiático empezaron a publicar en redes sociales cómo funciona en realidad el mercado global de productos de lujo.
En esas publicaciones, explicaron que muchas prendas, bolsos y accesorios que la gente cree que se fabrican en Europa, en realidad se producen en fábricas chinas.
Uno de los videos populares fue el de un fabricante que reveló que un bolso Birkin de la marca de lujo Hermés, que suele valer 38.000 dólares, costaba solo 1.400 dólares en fabricar. «Lo único que estás pagando es el logotipo y el envoltorio», dijo el hombre.
(De interés: China y Vietnam firman 45 acuerdos relacionados a cadenas de suministro e IA durante la visita de Xi Jinping).
¿Qué es DHgate?
Según explicó ‘TechCrunch’, DHgate es una plataforma de comercio electrónico internacional que pone en contacto a consumidores y empresas con fabricantes y proveedores de China y otros países.
Sitio web actualmente cuenta con más de 30 millones de productos en categorías como electrónica, hogar, juguetes, calzado, ropa, joyería, salud, belleza y más.
The real cost of #Birkin bag and what you are really paying for.🤦♂️ pic.twitter.com/WQTHFL2jKD
— Humanbydesign (@Humanbydesign3) April 13, 2025
(Lea aquí: Medidas arancelarias golpean la imagen de Donald Trump entre los estadounidenses: baja su aprobación en EE. UU.).
De acuerdo con DHgate, el sábado, 12 de abril, su aplicación fue descargada 35.400 veces en la App Store y Google Play, lo que representó un incremento del 56 por ciento en comparación con su promedio de los últimos 30 días.
Este ‘marketplace’ fue fundado en Pekín en 2004, su nombre rinde homenaje a Dunhuang, una ciudad clave en la histórica Ruta de la Seda, lo que refleja su enfoque en el comercio global.
Como en cualquier mercado en línea, la confianza en los vendedores puede variar. Aunque DHgate ofrece un programa de protección al comprador y retiene los pagos hasta que se confirma la recepción del pedido, es importante revisar las calificaciones, leer las opiniones de otros compradores y desconfiar de productos de marcas conocidas que se ofrezcan a precios sospechosamente bajos.
(Siga leyendo: La lista de productos electrónicos excluidos de los aranceles recíprocos del gobierno de Estados Unidos).
DHgate se ha popularizado en los últimos días. Foto:iStock
El mundo reacciona a los nuevos aranceles de Trump | El Tiempo
Estas son las cinco búsquedas que no debería hacer en Google para evitar ser víctima de delitos, según experta
Expertos recomiendan desactivar nueva función ubicación exacta en Instagram: así lo puede hacer por seguridad
‘App’ falsa de Nequi está dejando sin plata a las personas: así puede identificar esta estafa
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO