Vie. Abr 18th, 2025
Un funcionario de Metrocali fue presuntamente agredido este 11 de abril por un extrabajador del concesionario Unimetro.
Según Metrocali, «esta persona permanecía desde el pasado 25 marzo en el interior de la antigua estación del Ferrocarril, sede del ente gestor del MIO, reclamando acreencias laborales adeudadas por el concesionario de transporte en liquidación (Unimetro)».
Se entregó balance del estado de Metrocali.

Buses del MIO. Foto:Juan Pablo Rueda El Tiempo

La historia

Ambos se amarraron a sillas que están en la parte baja de las instalaciones de Metrocali, en la antigua estación del Ferrocarril, en el norte de la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, uno de ellos mostró problemas de salud física, necesitando una urgente operación por una hernia. 
De acuerdo con fuentes en Metrocali, en la entidad les brindaron posibilidad de mediar con Unimetro, pues es el directo responsable de los pagos, como lo ratificaron en la entidad. Ambos hombres tenían a disposición canales de comunicación y podían utilizar los baños de Metrocali. No obstante, el hombre enfermo por la hernia hizo un acuerdo y fue llevado de urgencias. 

Un arma cortante en la suela de un zapato

Pero su compañero se quedó encadenado desde entonces y, según las autoridades, tenía ocultas armas blancas o cortantes. Una de ellas fue detectada en la suela de uno de sus zapatos. 
Sin embargo, este 11 de abril, cuando el jefe de Defensa Judicial de Metrocali se le acercó para dialogar surgió el forcejeo. El presunto agresor habría sacado la hoja de un bisturí que tenía en una mano, hiriendo en el cuello al funcionario de Metrocali y ante la mirada de ciudadanos que entraban y salían de estas instalaciones en la mañana del 11 de abril. Por fortuna fue una herida menor.
El ente gestor del MIO en la ciudad informó, además, que «la agresión ocurrió a las 11:00 a. m., cuando el jefe de Defensa Judicial de Metrocali entregó una oferta por escrito (…), en la que se planteaba el ánimo de la entidad para coadyuvar en su caso y que se logre una conciliación».
Bus del sistema de transporte Mío en Cali.

Bus del sistema de transporte Mío en Cali. Foto:Archivo particular

«Al momento en que el abogado de Metrocali le entrega la propuesta y se la está explicando, se abalanza sobre el funcionario, rayándolo en el cuello. La seguridad del edificio atiende la situación y reduce al agresor a quien le encuentra un arma blanca», anotaron en la entidad, a través de un comunicado.
(Lea más: ¿$ 6.825 millones de contrato en Cali, perdidos en el exterior? Detalles de contratista israelí en peculado).

18 días encadenado adentro de Metrocali, pero sigue su protesta afuera

MIO en Cali

MIO en Cali Foto:EL TIEMPO

«Metrocali reitera que durante los 18 días que (el presunto agresor) permaneció dentro de sus instalaciones, como parte del respeto a sus derechos fundamentales, se le prestaron medidas humanitarias como atención en salud, uso del baño y alimentación. Además, se le hicieron varias propuestas de intermediación, las cuales siempre rechazó», dice la misiva.
«Para el ente gestor del MIO es importante aclarar que el señor  (…) reconoció sufrir de depresión y haber intentado quitarse la vida en el pasado, problemas siquiátricos que fueron evidenciados por los médicos de la secretaría de Salud de Cali que lo han atendido durante las últimas dos semanas por gestión de Metrocali. Exhortamos a las diversas autoridades a que tomen acciones que contribuyan a preservar la salud del señor, igual llamado hacemos a los políticos y miembros de sindicatos que durante estos días han venido a grabarse videos con él».
El funcionario de Metrocali se está recuperando del susto, mientras que el extrabajador aunque no está adentro de la entidad, sigue encadenado, pero en la entrada. 
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali

Consulte otras informaciones de interés

Colombia en 5 minutos: Consulta incluiría posible pregunta sobre subsidio al recargo nocturno

Colombia en 5 minutos. Foto:

Por CHMATOS