Después de varios meses de estudio de propuestas, negociaciones y de espera, el presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles que Colombia comprará los aviones Gripen, de la empresa sueca Saab, para reemplazar a la flota de aviones Kfir.
(Puede ver: Gobierno Petro les quita a cristianos la dirección de asuntos religiosos y pone a cuestionado rabino antisionista)
Trump impuso medidas arancelarias contra Colombia. Foto:X: @periodistafrg / @mjfree
Para el representante José Jaime Uscateguí, del Centro Democrático, el no a Estados Unidos podría afectar las relaciones, que ya se han visto deterioradas en el último tiempo. “Quienes conocen del tema me dicen que es más conveniente la compra de los aviones F-16 de los Estados Unidos. (…) Además, sería más conveniente no perder esa alianza estratégica que hay con los Estados Unidos, pero parece ser que aquí prevalecen otros criterios», indicó el congresista.
(Además: En medio de guerra comercial de Trump, el gobierno Petro sigue sin nombrar ministro de Comercio: ¿qué hay detrás?)
Académicos también indicaron que podría haber efectos, como lo ilustra el profesor Manuel Camilo González, que apuntó que podría resentirse la colaboración en temas militares. “Puede haber un efecto importante en la medida que puede arriesgarse cierto paquete de seguridad dentro de la ayuda exterior que ahora se canalizará por el Departamento de Estado”, señaló.
El avión Gripen es un caza con capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas. Foto:Saab
En un sentido similar habló Juan Nicolás Garzón, docente de la Universidad de la Sabana. Este señaló que, “en un principio no afectaría”, pues se cambian aeronaves israelíes con suecas, pero el resultado puede ser diferente con alguien como Donald Trump. “No solamente puede decir que Colombia no está enfocada en la lucha contra la droga y descertificarnos, sino que se ha mostrado poco aprecio hacia su industria armamentista”, dijo el docente.
Para Garzón, como Estados Unidos está tratando de mover su propia economía en el contexto global, por lo que podría no tomar a bien que les digan no a las aeronaves que estos venden. “Como está haciendo ese rol de rudo y de ‘bully’ en el ámbito comercial, pues podría tomar acciones hacia adelante”, dijo.
(Además: ‘Que un presidente diga que no le importan los fondos de EE.UU, es algo muy serio’: Eddy Acevedo del Wilson Center)
En ese sentido señaló que la decisión de Colombia podría enmarcarse más bien en ese intento de no depende de Estados Unidos ante esa postura de la actual administración de que “cada Estado responda por su propia seguridad.
En este avión se llega a velocidad supersónica, es decir a más de 1.200 kilómetros por hora. Foto:Saab
El experto Manuel Camilo González fue en un camino similar al señalar que Colombia se está preparando ante la postura asumida por Trump. “El país no se aleja de la tendencia global. Europa, por ejemplo, ha empezado a recurrir a su propia industria de defensa ante el distanciamiento de Estados Unidos y la amenaza rusa. Creo que Colombia sigue esta tendencia por causas similares y distintas: la necesidad de renovar la flota de aparatos aéreos y los retos que implica ahora tener negocios con la administración Trump”, concluyó.
Vea más noticias políticas:

Director de la UNGRD entregó carrotanques. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política