Mié. Abr 9th, 2025
La Policía, mediante la operación Agamenón, ha logrado importantes golpes desde su inicio en 2015, destacándose la captura en 2021 del máximo líder del ‘clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel.
(Lea: Así es la poderosa flota aérea de guerra que Colombia comprará a Suecia)
EL TIEMPO conoció que el Caribe colombiano no es el único frente abierto de la organización. Ante la caída en el precio de la cocaína en Estados Unidos, la organización diversificó sus mercados, intensificando el tráfico hacia Europa, Asia y Oceanía, donde los márgenes de ganancia son significativamente mayores.
Alias Otoniel fue capturado este 23 de octubre. Esta es su primera imagen en poder de las autoridades.

Alias Otoniel fue capturado en octubre de 2021. Foto:EL TIEMPO

Unas cifras

Desde el 31 de enero de 2015 hasta el 24 de marzo de 2025, las autoridades han llevado a cabo 3.785 operaciones en distintos puntos del país. Durante este periodo, un total de 8.301 personas han sido capturadas. De ellas, 7.170 fueron identificadas como integrantes de estructuras criminales y 1.131 corresponden a otras detenciones dentro de las mismas acciones.
En el departamentos de Antioquia siguen apareciendo paredes pintadas con las siglas de las AGC.

En el departamentos de Antioquia siguen apareciendo paredes pintadas con las siglas de las AGC. Foto:Cortesía

En el marco de estos operativos, 320 individuos han fallecido en medio del desarrollo de las intervenciones oficiales. La cifra incluye enfrentamientos registrados durante los procedimientos realizados en el terreno. Las diligencias de allanamiento han sumado 3.106 en estos diez años. Estas acciones han permitido la incautación de bienes avaluados en más de 13.791 billones de pesos, así como la ocupación de múltiples elementos asociados a actividades ilícitas.
Ahora bien, entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2025, la Operación Agamenón ha ejecutado 201 operaciones en 15 departamentos del país. En este primer trimestre, se registraron 285 capturas, de las cuales 282 corresponden a presuntos integrantes de estructuras criminales y 3 a otras personas. Se destaca la muerte en las últimas horas de José Miguel De Moya Hernández, alias Julián o ‘Chirimoya’, tenía más de 21 años de historial criminal.
Alias Chirimoya, quinto cabecilla del 'clan del Golfo'.

Alias Chirimoya, quinto cabecilla del ‘clan del Golfo’. Foto:Cortesía

Durante los operativos también se decomisaron 142 armas: 98 cortas, 43 largas y 1 de apoyo. En cuanto a material bélico, se incautaron 12.267 cartuchos, 237 proveedores, 7 granadas y 5 artefactos explosivos improvisados (AEI).
En acciones contra la producción y distribución de drogas, fueron destruidos 139 laboratorios. Además, se incautaron 5.363 kilogramos de cocaína, 2.338 de base de coca y 14.137 de marihuana.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com

Por CHMATOS