Dom. Abr 13th, 2025
Asignados al puerto de entrada de Hidalgo, en el estado de Texas, especialistas en agricultura de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevaban un control rutinario cuando encontraron un mono araña dentro del vehículo de dos ciudadanos estadounidenses, quienes fueron arrestados por las autoridades.
En la frontera sur y norte, los agentes de CBP realizan constantemente hallazgos llamativos, aunque será difícil superar el descubrimiento realizado recientemente en Hidalgo. Cerca del transitado puerto de entrada texano, los oficiales interceptaron una Chevy Equinox 2011 el pasado domingo 6 de abril en el Puente Internacional Anzalduas.
En el procedimiento detallado, los oficiales de la CBP descubrieron un mono araña escondido en una mochila dentro del vehículo. Posteriormente, investigaciones de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), junto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés), iniciaron una investigación criminal y arrestaron al conductor y al pasajero, en tanto el mono fue trasladado al Zoológico Gladys Porter en Brownsville, Texas.
CBP

Los agentes encontraron al mono araña en la inspección secundaria del vehículo Foto:CBP

Las regulaciones sobre animales exóticos en Estados Unidos

En su página web oficial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que los primates no humanos, incluidos los monos y simios, sólo pueden importarse con fines científicos, de exhibición o educativos, y no pueden importarse como mascotas bajo ninguna circunstancia.
En caso de cometer una infracción a las regulaciones, los ciudadanos pueden ser castigados con pena de prisión de hasta un año. Asimismo, si el animal constituye una fuente de infección peligrosa para los seres humanos, los castigos son distintos, ya que puede enfrentar una multa de hasta US$100.000 por violación si se produjo una muerte que no ha sido resultado de la violación, o de hasta US$250.000 por violación si la muerte ha sido resultado de la violación.

Por CHMATOS