En las últimas horas se reportó la aprehensión de una menor de edad que habría participado en el asesinato de David Esteban Nocua, el joven de 14 años que, tras permanecer dos días desaparecido, fue hallado sin vida por sus familiares en la localidad de Usme.
De acuerdo con información conocida por EL TIEMPO, la menor de edad que está a disposición de las autoridades en este momento sería la exnovia de David Esteban, una joven con la que fue visto la tarde del 8 de mayo, el mismo día en que se reportó su desaparición.
En conversación con Lizeth Juliana Monroy, mamá de David Esteban Nocua, esta casa editorial pudo establecer que hoy en horas de la mañana ella habría recibido una comunicación por parte de un fiscal que lleva el caso, informándole que próximamente se darían órdenes policiales al respecto del caso de su hijo.
Nocua habría salido de su casa para visitar a su exnovia. Foto:CITYTV
Así ocurrió la desaparición de David
El menor de 14 años fue reportado como desaparecido el 8 de mayo en horas de la noche, luego de salir de su casa en la localidad de Usme con destino a la vivienda de su exnovia, ubicada en el mismo sector, según informaron los padres del menor.
En videos de cámaras de seguridad, publicados por este medio de comunicación en las últimas semanas, se logra ver que David Esteban camina en dirección a una zona boscosa en compañía de dos jóvenes. Esas dos personas serían su exnovia y el actual novio de ella, también menor de edad.
LEA TAMBIÉN

Estos son los dos videos claves en el crimen de David Esteban en Usme; dos menores de edad estarían involucrados
Luis Castellanos Barragan
Dos días después de haber sido reportado como desaparecido, y durante una búsqueda que adelantaban familiares y amigos del menor de edad, su cuerpo fue hallado en inmediaciones de la entrada al botadero de Doña Juana, con múltiples heridas de arma blanca y algunos aruños, lo que podría determinar que habría forcejeado antes de su muerte.
En principio, tras el hallazgo del cuerpo, las autoridades manifestaron que no habían ubicado cámaras de seguridad cerca de la zona donde fue encontrado David Esteban. Pero esa versión fue desmentida por la familia del joven, pues ellos, en una búsqueda que adelantaron el día del hallazgo del cuerpo, encontraron los dos videos reveladores sobre el caso.
En este video, conseguido por la familia, se ve a David (Der.) acompañado por dos jóvenes más. Foto:Archivo particular
“Se le ve caminando junto a los dos jóvenes, a unos 200 metros del lugar donde fue hallado. Lo tenemos en nuestro poder y fue entregado por la comunidad. Es una prueba clara de que lo llevaron con engaños hasta ese sitio”, insistió la mamá del joven asesinado.
LEA TAMBIÉN

Extinción de dominio a seis predios de San Bernardo que funcionaban como expendios de droga en el centro de Bogotá
Luis Castellanos Barragan
David cursaba noveno grado, así como su exnovia. Foto:Archivo particular
Los antecedentes del caso
Según contó a EL TIEMPO Lizeth, la mamá de David, su hijo habría terminado la relación con la joven que hoy está en poder de las autoridades, debido a que ella lo rechazaba determinantemente en el colegio donde estudiaban juntos.
“Había reaparecido después de haber estado internada. Unos días antes, ella intentó quitarse la vida en el colegio y mi hijo fue quien la salvó. Desde entonces, ella lo trataba mal, incluso le decía cosas como que no tenía por qué haberla salvado. Al parecer, se había escapado del centro donde estaba y lo volvió a buscar”, agregó Lizeth.
Debido a ese antecedente, para la familia de David resultó sospechoso que esa tarde en la que él fue a visitar a su exnovia a la casa haya desaparecido y ella hubiera dado diferentes versiones del hecho. Esa situación hizo que los allegados a la víctima sospecharan de los dos jóvenes con los que él estaba compartiendo esa tarde, y quienes quedaron grabados en video.
Incluso cuentan que durante el recorrido el día en que fue encontrado el cadáver, la exnovia de David “se detuvo exactamente en el sitio donde estaba el cuerpo, como si supiera que ahí lo íbamos a encontrar. Más abajo había sangre, lo que indica que lo arrastraron hasta el río con la intención de que el agua se llevara el cuerpo”.
En este otro video se ve a los tres jóvenes, a unos 200 metros de donde fue hallado David. Foto:Archivo particular
Otro detalle que llamó la atención de la familia del joven asesinado es que, previo al hallazgo, cuando fueron a buscar a la joven para insistir por el paradero de David, ella se negaba a salir y, presuntamente, tenía una maleta de ropa lista porque “se pretendía fugar”, según relataron allegados a la víctima.
Miguel Castellanos
En x: @LoQueOlvido
EL TIEMPO