En las últimas horas, hombres de la Policía Nacional neutralizaron a alias May, segundo cabecilla de la Estructura Ismael Ruiz de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, en Huila.
(Lea: Así es la poderosa flota aérea de guerra que Colombia comprará a Suecia)
La paz es un derecho y un deber constitucional. Y para protegerla, contamos con la valentía de nuestra @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol.
En el Huila y el sur del Tolima, donde la Estructura Ismael Ruiz de las disidencias FARC de alias Mordisco venía sembrando el terror con… pic.twitter.com/PMpbeWOY5s— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 6, 2025
«>
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, señaló que con este resultado operativo “estamos poniendo a salvo la vida de los habitantes del Huila y Tolima amenazados por esta estructura criminal y avanzamos en la consolidación del control territorial, bajo el imperio de la ley”.
Hombres de inteligencia criminal y antisecuestro, lideradas por unidades de la Policía, permitieron la ubicación de este hombre señalado de ser principal responsable de afectación a los derechos humanos y actividades terroristas contra unidades de la Fuerza Pública en los departamentos de Huila y Tolima.
“Era el responsable de la materialización de homicidios selectivos de líderes sociales y exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc en el Tolima, uno de ellos Carlos Durango Herrera alias Martejo el en diciembre de 2022 en el municipio de Rioblanco (Tolima)”, dijo una fuente a este diario.
Elementos incautados en el operativo. Foto:Cortesía
Además, direccionaba las exigencias económicas a mineros del municipio de Ataco (Tolima), a comerciantes y agricultores mediante el cobro de extorsiones a gran escala en el sur del departamento del Tolima y de norte del Huila.
La muerte de alias May, representa una afectación de la línea de mando y componente financiero de la Estructura Ismael Ruiz del Estado Mayor Central; responsable de liderar actividades de expansión criminal entre los departamentos del Tolima y Huila.
Esta acción de la Policía se da en el marco de la ‘Operación Tormenta II’ que busca afectar a este grupo armado que afecta mediante exigencias económicas a mineros del municipio de Ataco (Tolima), asimismo a gremios de comerciantes y agricultores de los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco y Chaparral del mismo municipio, siendo el principal dinamizador de extorsión a gran escala en el sur del departamento del Tolima y de los municipios del norte del Huila.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com