A punta de explosivos, miedo y terror, amaneció el Jueves Santo en poblaciones del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
Uno de los hechos se presentó en Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao, con un ataque con explosivos a la subestación de Policía de esta población nortecaucana.
Aunque no hay un reporte oficial sobre lesionados o fallecidos, habitantes de esta zona caucana, aseguran que puede haber varios heridos, debido a que muchas personas adelantaban los preparativos para el inicio del Jueves Santo.
Tan solo desde el centro de salud de Mondomo, registraron la muerte de una mujer, y cinco personas más que resultaron heridas, de las cuales, dos fueron remitidas a la clínica Valle del Lili, ubicada en el sur de Cali; mientras que otras dos, las movilizaron al hospital Francisco de Paula Santander (Santander de Quilichao), y una la tratan en el centro de salud.
«El equipo de primeros auxilios psicológicos se está organizando para atender a familiares de las Victimas q es el protocolo de nosotros en este momento», indicaron desde el centro de salud de la localidad nortecaucana.
‘Es inadmisible lo ocurrido hoy’: Octavio Guzmán, gobernador del Cauca
Uno de los primeros en reaccionar frente a este ataque, fue el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, quien a través de un comunicado, manifestó su rechazo a este hecho y pidió al Gobierno nacional, apoyo con la seguridad del departamento.
«Es inadmisible lo ocurrido hoy en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Una vez más, no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra Fuerza Pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse envuelta en este conflicto infame», empezó la comunicación del mandatario caucano.
Es por eso que su llamado fue dirigido al Ministerio de Defensa, para que «actúe con toda la contundencia frente a estos actos criminales y priorice de manera decidida a nuestro departamento, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones».
Explosión en Robles
La madrugada de este Jueves Santo también empezó de manera explosiva en Robles, corregimiento de Jamundí, sur del Valle del Cauca.
Explosión en Robles, Jamundí Foto:Particular
Habitantes de la zona reportaron la explosión de una camioneta, que habría sido detonada en el sector conocido como La Variante.
Aunque hasta el momento no hay un reporte oficial de las autoridades, miembros de la Fuerza Pública ya se encuentran en el sitio para evaluar los daños e impactos generados por este explosivo, que volvió a sacudir la zona rural del sur del departamento.
Hostigamientos en Dagua
El municipio de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca, también empezó el Jueves Santo entre ráfagas de fusil y temor.
El coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, explicó que el hostigamiento se presentó a las 5.45 de la mañana, del jueves 17 de abril, en el sector de Rosales, cuando los uniformados de la zona fueron sorprendidos con varias detonaciones de arma de fuego.
«El hostigamiento duró aproximadamente 30 minutos. Al momento no se registran personas particulares o personal policial lesionado», indicó el oficial.
Sobre los posibles responsables del hecho, el coronel Astaiza indicó que en la zona opera el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc.
Le puede interesar

Ataque con explosivos deja 19 heridos en Piendamó. Foto: