Jue. May 1st, 2025
Una jueza de Bolivia dejó sin efecto la orden de captura contra el exmandatario Evo Morales (2006-2019) por presunta trata de personas, a raíz de un caso relacionado con el abuso de una menor cuando era presidente, según un fallo divulgado este miércoles.
(Vea: Ecuador busca ‘copiar’ la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador; ministros recorren el centro carcelario)
AFP

El expresidente boliviano, Evo Morales, se da la mano con simpatizantes. Foto:AFP

«Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía y mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre» Morales, señala apartes del fallo divulgado por la defensa y medios bolivianos.
De momento, no se conocen las razones que invocó la jueza para anular la causa.
Según la Fiscalía, Morales mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.
El político fue investigado en 2019 por este mismo caso bajo el delito de estupro, que implica acceso carnal con una menor de entre 14 y 18 años.
Pero el expediente se archivó en 2020.
Personas caminan en una vía con escombros durante un bloqueo instalado por seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) este lunes en Puente Ichilo

Seguidores de Morales. Foto:EFE

En 2024 se abrió una nueva investigación en la fiscalía de Tarija, al sur de Bolivia, en la que se denunció que se trataría de una presunta trata.

Por