Dom. Abr 6th, 2025
Mediante una diligencia de registro y allanamiento en el sector conocido como el Ñeque, en el barrio Belen Rincón, occidente de Medellín, fue capturado un hombre quien sería Luis Felipe Aristizábal, más conocido como ‘Pipecito’, presunto cabecilla del grupo de delincuencia común organizada (GDCO) ‘los Juaquinillos’, que opera en la comuna 16 (Belén).
Durante el procedimiento, al hombre le fue hallada un arma de fuego tipo pistola con siete cartuchos.
(Lea también: Antioquia: Cayó quien sería el hombre de confianza de alias Chiquito Malo, cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’)
Belén

El barrio El Rincón está ubicado en la comuna de Belén. Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Prontuario

El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, contó que en la investigación los funcionarios de policía judicial conocieron que este hombre habría participado en dos homicidios ocurridos en los años 2023 y 2024. 
Así mismo, que habría sido uno de los dinamizadores de la confrontación interna de la organización criminal con el hombre conocido como ‘Milton’.
(Lo invitamos a leer: Antioquia y Medellín toman medidas para prevenir desastres ambientales durante la temporada de lluvias en la región)
Alias ‘Pipecito’ era un actor criminal que generaba miedo en la zona y hoy está tras las rejas

Manuel VillaSecretario de Seguridad
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, contó que alias Pipecito asumió el liderazgo de la organización en 2020 tras la captura de alias Joa, consolidando su poder mediante actividades ilícitas que afectaban a transportadores, comerciantes y residentes del sector. 
El capturado fue presentado ante la autoridad competente junto a los elementos incautados.

Confrontación en Belén

Altavista

Patrullajes en Altavista Foto:Alcaldía de Medellín

A comienzos del 2025 se presentó una grave situación de orden público en esta zona de Medellín debido a una disputa interna entre ‘Pipecito’ y ‘Milton’.
De acuerdo con las autoridades, este último quería asumir el liderazgo de la estructura ‘los Joaquinillos’, pero tuvo un desencuentro con Luis Felipe Aristizábal, conocido con los alias de ‘Pipesito’ o ‘Pipe’.
La disputa entre estos dos sujetos comenzó a finales del 2024, como lo indican los habitantes de la zona, pero se agudizó a comienzos del año siguiente cuando llegó al territorio una orden de toque de queda nocturno.
Un líder del barrio, quien por seguridad pidió reserva de su identidad, contó que alias ‘Milton’, quien recientemente salió de la cárcel, no quiso seguir bajo las órdenes de alias ‘Pipesito’, por lo que fue autorizado para organizar su propio grupo.
Esta situación causó que, por ejemplo, los buses de servicio público solo pudieran llegar hasta un punto del sector La Capilla, que los proveedores de las tiendas no pudieran subir para surtir los negocios de la zona y que los dueños de estos últimos establecimientos se desplazaran hasta El Rincón para transportar los alimentos hasta sus negocios.
“Hay una tensión que en cualquier momento se desate un enfrentamiento entre ellos por la disputa que se tiene tanto territorial como de ‘vacunas’, porque al llegar el otro querrá tener su propio territorio”, agregó en su momento un líder de la zona.

Otras noticias

Robo frustrado en Puente Aranda tras cruce de disparos con la víctima | El Tiempo

Robo frustrado en Puente Aranda Foto:

Por CHMATOS