China expresó este jueves su «firme oposición» a los aranceles recíprocos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prometió represalias para «salvaguardar» sus derechos e intereses.
«China se opone firmemente a los aranceles y tomará contramedidas para salvaguardar sus derechos e intereses. Los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas», señaló un portavoz de la cartera de Comercio en un comunicado.
Trump ha amenazado a varias naciones con la imposición de aranceles. Foto:iStock / AFP
El vocero agregó que la medida «ignora el equilibrio de intereses, alcanzado en las negociaciones comerciales multilaterales a lo largo de los años» y «el hecho de que Estados Unidos se ha beneficiado enormemente del comercio internacional durante mucho tiempo».
«Estados Unidos ha establecido estos aranceles basándose en evaluaciones subjetivas y unilaterales. Se trata de una práctica unilateral más de intimidación. Muchos socios comerciales han expresado su firme insatisfacción y una clara oposición a los gravámenes», prosigue la nota oficial.
Asimismo, el portavoz argumenta que «los aranceles no resolverán los problemas de Estados Unidos» y que «solo perjudicarán a los propios intereses estadounidenses, además de poner en peligro el desarrollo económico global y la estabilidad de las cadenas de suministro».
A principios de marzo, China anunció aranceles del 10 % y el 15 % a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes del 20 % que Trump impuso a los productos del país asiático.
EFE