Vie. Abr 18th, 2025
China aseguró este jueves que, frente a los «aranceles intimidatorios» de Estados Unidos, Pekín «promoverá inquebrantablemente una apertura de alto nivel» e «inyectará más certezas a la economía global».
«Estados Unidos ha anunciado aranceles abusivos a todos sus socios comerciales, incluida China, bajo diversas excusas. Esto infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas e impacta la estabilidad del orden económico global. China condena enérgicamente esto y se opone firmemente», señaló un portavoz del Ministerio de Comercio en rueda de prensa.
AFP

Las bolsas se recuperan este jueves tras días de caídas. Foto:AFP

Tras el anuncio de Pekín, el mismo miércoles, Trump volvió a elevar los aranceles a China situándolos en un total de 125 % con efecto inmediato, a la vez que declaraba una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de las tasas al resto de los países del mundo anunciadas el pasado 2 de abril, lo que provocó hoy subidas generalizadas en las bolsas asiáticas.
La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se ha agravado rápidamente, en un momento de alta volatilidad en los mercados y crecientes peticiones internacionales de contención. China, por su parte, ha insistido en que no desea una guerra comercial, pero que «no teme enfrentarla si es necesario».
Entretanto, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs revisó este jueves a la baja su predicción del crecimiento de la economía china para 2025 y 2026, hasta el 4 % y el 3,5 %, respectivamente, ante la guerra arancelaria desatada entre ambas potencias.
«El aumento de aranceles a las mercancías chinas tendrá un peso significativo sobre la economía y el mercado laboral chinos», declaró Goldman Sachs.
El Ejecutivo chino se fijó el mes pasado una meta de crecimiento «en torno a un 5 %» por tercer año consecutivo. 
EFE

Por CHMATOS