La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este martes que un juez condenó a 39 años de prisión a Carlos Daniel Pinzón Ramírez, alias Mingui, por su responsabilidad y participación en el asesinato del defensor de derechos humanos, Jorge Luis Solano Vega, ocurrido el 3 de noviembre del año 2020 en Ocaña. Norte de Santander.
A Solano, quien presidió la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada -Asvida-, lo asesinaron varios hombres que llegaron a su casa en el barrio Miraflores. Era reconocido en Ocaña por sus denuncias y críticas contra la administración local por la presunta malversación de recursos especialmente en un hospital. También fue delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña.
Alias Mingui, condenado por el crimen del líder social Jorge Luis Solano Vega. Foto:Fiscalía
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) advirtió que Pinzón Ramírez «se concertó con otras dos personas para planear la acción sicarial, y fue el encargado de identificar la vivienda del defensor de derechos humanos, conseguir el arma utilizada y repartir el dinero que pagaron por ejecutar el crimen».
Por este crimen también fue imputado Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias el Burro, quien ejerció acciones de seguimiento a la víctima cuatro días antes de su asesinato.
«En el curso del proceso se determinó que Jorge Luis Solano Vega fue asesinado por el rol social que ejercía y por las denuncias de irregularidades de contratación que hacía en el municipio», advierte un comunicado del ente acusador.
Jhon Fredy Espinosa Álvarez, otro presunto autor del crimen de Jorge Luis Solano. Foto:Policía Nacional
La sentencia es de primera instancia y proceden los recursos de Ley.
ANA MARÍA CUESTA
Editora de justicia anacue@eltiempo.com