El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dio a conocer este jueves, los resultados de un estudio que revela serias deficiencias en la asignación de subsidios de energía eléctrica, gas combustible, GLP y combustibles líquidos en Colombia durante el periodo 2014-2024.
(Lea aquí: Un juez ordena el retiro de las ‘telaraña’ de cables en Barranquilla en 48 horas)
- Inadecuada focalización: Los subsidios no están llegando a los hogares más vulnerables, lo que requiere implementar el Registro Universal de Ingresos (RUI) y revisar la actual estratificación.
- Insostenibilidad: el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (FSSRI) necesita un seguimiento y ajustes constantes para garantizar su sostenibilidad fiscal.
- Controles ineficaces: se requiere fortalecer el Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI) y reactivar las auditorías a los agentes involucrados.
- Falta de medición de impacto: es necesario medir los resultados de los subsidios y alinearlos con políticas de eficiencia energética y promoción de energías renovables.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez. Foto:Archivo particular
El contralor General también expresó su preocupación por la creciente deuda del Estado con los prestadores de servicios de energía eléctrica, que a diciembre de 2024 ascendía a 2,7 billones de pesos.
(También: Veeduría Ciudadana exige pago de deudas de Air-e para evitar apagón en el Caribe colombiano)
Dijo el contralor que, si bien se anunció la apropiación de recursos para pagar los subsidios pendientes desde 2024 para el 96% de las empresas de energía y gas, la apropiación y ejecución debe ser anual y en la respectiva vigencia ya que estos cubren necesidades periódicas y de valores predecibles.
La Contraloría ha emitido múltiples alertas sobre las implicaciones del no pago de subsidios, que afecta la capacidad de las empresas, en su mayoría públicas, para operar y prestar un servicio adecuado.
El ente de control instó al Ministerio de Minas y Energía a agilizar la ejecución de las acciones correctivas y a garantizar el pago oportuno de los subsidios para evitar una crisis en el sector.
Entre 2014 y 2024, los fondos de solidaridad FSSRI, de energía social FOES y de estabilización de precios de combustibles FEPC gestionaron recursos significativos, incluyendo $25,3 billones para subsidios eléctricos y $2,43 billones para las denominadas zonas no interconectadas.
(Además: Barranquilla tiene el segundo puerto con mayor incremento en sus exportaciones durante 2024)
Sin embargo, las necesidades de subsidios crecieron un 44% en los últimos 10 años, superando los incrementos en la demanda de energía y en los recursos del Presupuesto General de la Nación.
*En la última década la Contraloría General ha adelantado más de 20 auditorías y actuaciones especiales que han evidenciado, por medio de hallazgos, presuntas irregularidades disciplinarias, penales y fiscales con detrimentos superiores a $190 mil millones asociados a la gestión de los subsidios.
Estos subsidios ya los entregaron las empresas nuestras a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y es fundamental que los reviertan
Camilo SánchezPresidente de Andesco
Por su parte, Andesco, el gremio que agrupa a las empresas de servicios públicos, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cumpla con sus obligaciones de pago de subsidios a los prestadores de energía y gas.
La organización expresó su profunda preocupación por la situación crítica que enfrentan empresas como Enercer y Afinia, debido al incumplimiento en el pago de la deuda de subsidios por parte del Gobierno.
Según Andesco, es fundamental que el Gobierno solvente la deuda pendiente para garantizar la continuidad de los servicios de energía y gas, especialmente para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, que dependen de estos subsidios.
«Nosotros venimos replicando que es necesario que se paguen estos recursos, porque no es un favor. Estos subsidios ya los entregaron las empresas nuestras a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y es fundamental que los reviertan, para que podamos verdaderamente continuar con este sistema virtuoso», afirmó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.