Vie. May 2nd, 2025
Después de su estreno en el prestigioso festival South by Southwest, de Austin, Texas, y de presentarse en los festivales de cine de San Diego, en California, y Seattle, en Washington, llegó al majestuoso teatro Carnegie Hall de Nueva York, la película La salsa vive.
El documental cuenta la historia del ritmo latino que sigue conquistando millones de corazones en el mundo y que se transformó en uno de los mayores símbolos de la identidad de los caleños.
Presentación del documental en Nueva York.

Presentación del documental en Nueva York con Mabel Lara, Juan Carvajal, Camilo Zamora, entre otros. Foto:Alcaldía de Cali

Desde allí habló la secretaria de Turismo (e) y de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara. 
“Este es un documental que rinde homenaje a los salseros caleños, pero especialmente, a nuestra ciudad. Para nosotros como despacho, este puede ser el documento audiovisual más importante de la generación porque recopila la historia de artistas y orquestas que han hecho de Cali el escenario permanente de sus carreras: Rubén Blades, Henry Fiol, Celia Cruz, muchos más”, resaltó.
Presentación del documental en Nueva York con Mabel Lara, Juan Carvajal, Camilo Zamora, entre otros.

Presentación del documental en Nueva York con Mabel Lara, Juan Carvajal, Camilo Zamora, entre otros. Foto:Alcaldía de Cali

Según la secretaria, se deben resaltar especialmente los altísimos estándares de calidad del proyecto, porque considera que esta es la razón por la que fue incluido festivales de cine de tanta relevancia, y esto por supuesto, contribuye a la estrategia de posicionamiento de la ciudad. 
Al respecto contó: “Los espectadores salen maravillados; diciéndonos: tengo que ir a Cali, tengo que ver cómo es que bailan allá, porque aquí también se hizo una oda a nuestra forma de bailar. Eso es algo que nos hace únicos.”
Presentan documental en Nueva York.

Presentan documental en Nueva York. Foto:

Los asistentes se refirieron a esta como una exhibición digna de la riqueza cultural y musical por la que es reconocida Cali en el mundo entero. 
Presentación del documental en Nueva York con Mabel Lara, Juan Carvajal, Camilo Zamora, entre otros.

Presentación del documental en Nueva York con Mabel Lara, Juan Carvajal, Camilo Zamora, entre otros. Foto:Alcaldía de Cali

Para Kathy Smith, se trata de “una película que muestra más de que Cali es donde debes estar. Me voy más enamorada de la salsa y de esa ciudad que parece un sueño; ves esto y puedes imaginarte lo que se siente estar ahí, pero estamos en una sala de cine en Nueva York. ¡Es mágico! He ido cuatro veces a Cali, pero definitivamente tengo que volver después de ver esto’.
Y aunque Rubén Blades reconoce que Cali ha sido fundamental para que salseros como él tengan una carrera extensa, señaló que la singularidad de lo que considera un fenómeno único es la apropiación del género en la identidad de las personas. “Musicalmente, no es solo una forma de diversión, los caleños han incorporado la salsa como una forma de vivir: eso no tiene precio. Enriquece la música, sus vidas y ellos enriquecen a la salsa, porque la mantienen latente y le dan futuro enseñándole a los más pequeños”, dijo el maestro.
(Lea más: ‘Matar a mi hermana no fue un accidente’: rechazo rotundo de familia de Luz Mery Tristán a videos de Andrés Ricci). 

En Cali se mantiene viva la salsa

Juan Carvajal, por supuesto, narró cómo fue el proceso creativo y de producción. El realizador dijo que “como todos los caleños, crecí escuchando esta música y en los años 80, llegué a Nueva York donde conocí sus orígenes. Fue por esa experiencia que decidí contar una historia en paralelo de dos capitales atravesadas por el sonido que mueve tanto a los latinos, y quise mostrar la relación entre ellas porque en una nació la salsa y en la otra se mantiene viva”.
También contó que leyendas vivas de la importancia de Willy Rosario, Henry Fiol o Rubén Blades no dudaron en hacer parte del proyecto. “El maestro Blades tiene una canción llamada ‘Las calles’ y en ella compara estos espacios con páginas porque en ellas se escribe la historia de las personas, entonces le escribí para pedirle que nos dejara usarla. No había pasado una hora y ya me había respondido: por supuesto… Así se fueron sumando todos estos pesos pesados”, explicó.
Por su parte, algunos espectadores de las tres proyecciones en Estados Unidos la describen como “un viaje de nostalgia por una época dorada que terminó, y al mismo tiempo: una celebración de todo lo que representa la salsa hoy”.
Carvajal fue enfático al decir que el género no ha muerto, sino que “vive potente en cada calle de Cali. Quizás hay una juventud que desconoce detalles de su historia, pero están enamorados de la salsa y están interesados en aprender más del movimiento cultural para comprender por qué ahora artistas de otros géneros, están dispuestos a componer nueva música y rendir un homenaje a sus raíces salseras, como hizo recientemente Bad Bunny”.
Finalmente agradeció la recepción: “ha sido increíble conocer a fanáticos de la salsa, de otras partes del mundo, que nunca escucharon hablar de Cali y descubren maravillados que existe una ciudad entera que vibra al ritmo de la música que aman”.
«Desde la secretaría de Turismo seguiremos trabajando para posicionar a Cali ante el mundo como un territorio de bienestar para su ciudadanía, a través de iniciativas que fomenten el desarrollo, el progreso y la sostenibilidad de este sector productivo, ¡porque Cali es donde debes estar!», dijo Lara.

Por