Sáb. Abr 5th, 2025
Un migrante venezolano que residía en California acudió a una oficina de trámites migratorios para cambiar su dirección y terminó detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Ahora, recluido en un centro de detención tras su interrogatorio, espera una posible deportación.
Cuando Wilfredo Rivero se dirigió a la oficina de inmigración en Sacramento para modificar la ubicación de su caso de asilo pendiente de Chicago a una dirección cerca de su casa en el condado de Siskiyou, nunca imaginó cómo serían las horas ulteriores. En lugar de cambiar su dirección, el migrante venezolano fue interrogado durante horas, arrestado y ahora espera su posible deportación en un centro de detención del ICE en Bakersfield. 
Por ese motivo, la familia del detenido asegura que el arresto es discriminatorio e ilegal. Una base de datos federal de inmigración muestra que Rivero, de 24 años de edad, tenía una cita en la corte en julio de 2027 en Chicago.

El arresto de ICE del migrante venezolano

De acuerdo al relato de Colmenero, juntos realizaron un viaje de cinco horas hasta la oficina de ICE cerca del Capitolio para avanzar con el trámite, aún sabiendo que el proceso para establecerse demoraría años debido al estado actual del sistema migratorio. 
Al llegar al lugar, las autoridades trasladaron a Rivero a una habitación en la que su novia no pudo entrar, y luego de unas horas comenzó a sospechar. Tras comunicarse con un abogado de inmigración, que llegó rápidamente y exigió noticias sobre su caso, los oficiales del ICE informaron que Rivero sería detenido porque «ingresó ilegalmente al país».
ICE

Los agentes de ICE interrogaron al migrante durante horas por sus tatuajes. Foto:ICE

No está claro qué sucederá con Rivero, quien ahora permanece detenido en el Golden State Annex en McFarland, según el sistema de localización de detenidos en línea del ICE.

Por CHMATOS