Dom. Abr 13th, 2025
Un negocio característico de California podría resurgir gracias a los aranceles que impuso el presidente de Estados Unidos Donald Trump a las importaciones de un gran número de países del mundo como México, China y Canadá, entre otros.
Se trata de la industria vitivinícola de California. «Hay potencial para nosotros», dijo Nicholas Miller, vicepresidente de ventas y mercadeo de Miller Family Wine Company, en declaraciones a Business Insider, haciendo referencia a los aranceles de Trump.
«Si los aranceles efectivamente desaceleran las importaciones y las hacen menos competitivas, puedo ver que habría una ventaja para los vinos nacionales en ese caso», afirmó Miller.
Los expertos señalan que los productores de vinos premium no verían el mismo beneficio que los del segmento medio, ya que su negocio depende en gran medida de las exportaciones, las cuales se vieron gravemente afectadas por las medidas de Trump, aunque el mandatario haya anunciado una pausa de 90 días este miércoles 9 de abril. 
Los vinos más económicos también podrían perder terreno, ya que los hogares de menores ingresos podrían dejar de consumirlos ante la incertidumbre económica. En este contexto, el segmento medio, donde se concentran muchas bodegas californianas, podría encontrar una oportunidad para fortalecerse.
Napa, California

Napa, en California, una de las zonas productoras de vino del estado. Foto:Tripadvisor

Una gran oportunidad para el sector de vinos medios de California

Sin embargo, el repunte potencial no está libre de desafíos. Los productores todavía enfrentan el aumento de costos en insumos importados como barricas, corchos y botellas. Además, las exportaciones se han visto frenadas.

Por CHMATOS