El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, destituyó este sábado, 5 de abril, al vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Sharam Dabiri, debido a su costoso viaje recreativo a la Antártida durante las vacaciones del año nuevo iraní y en medio de dificultades económicas públicas.
“En un país en el que las presiones económicas sobre el pueblo son altas y los necesitados son numerosos, los costosos viajes de los funcionarios, incluso a expensas personales, no son defendibles ni justificables”, aseveró Pezeshkian en la carta de destitución de Dabiri, según informó la agencia IRNA.
Masud Pezeshkian, presidente de Irán. Foto:AFP
El viaje de Dabiri a la Antártida durante las vacaciones de Noruz (año nuevo iraní), del 19 de marzo al 4 de abril, desató controversia en el país y los medios lo criticaron por realizarse en momentos en que muchas familias iraníes enfrentan dificultades económicas para cubrir sus gastos básicos.
Las sanciones impuestas contra Irán por Estados Unidos y la reimposición de la política de “máxima presión” del presidente estadounidense, Donald Trump, a Teherán, han golpeado la economía del país, situando la inflación en torno al 37 %.
Ante estas circunstancias, la moneda nacional iraní se ha desplomado a un mínimo histórico de un millón 40.000 riales por dólar.
Las autoridades iraníes han rechazado negociar directamente con EE. UU. bajo amenazas y presiones, pero se han mostrado abiertos a entablar conversaciones indirectas con Washington.
EFE