Mar. Jun 17th, 2025
Cada 4 de abril, Colombia se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, una fecha que revive una realidad aún vigente en el país que sigue sumando víctimas por cuenta de este flagelo.
(Lea: El historial de la colombiana capturada en Italia ligada a la mafia ‘Ndrangheta)
Desminado en Colombia.

Desminado en Colombia. Foto:Cortesía

La fuerza pública, la más golpeada

El impacto de estos artefactos explosivos ha sido mayor para la fuerza pública. De acuerdo con el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam), entre 2003 y 2025, 8.526 uniformados han sido víctimas de minas o de artefactos explosivos , de los cuales 1.771 murieron y 6.755 resultaron heridos.
Sin embargo, el subregistro es alarmante: según la Red Nacional de Información, de los más de 12.500 casos documentados con empleo de minas por grupos armados, solo 3.829 militares aparecen registrados oficialmente como víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Las minas antipersonal: el ‘soldado perfecto’ que sigue sembrando terror en Colombia

Las minas antipersonal siguen sembrando terror en Colombia Foto:Sergio Acero. Enviado especial de EL TIEMPO a Caquetá.

Drones modificados para la guerra

A la persistencia de las minas antipersonales se suma una amenaza emergente: el uso ilícito de drones por parte de grupos armados organizados. Estos aparatos, originalmente diseñados para tareas civiles y vigilancia, han sido adaptados con fines ofensivos. Entre 2024 y lo corrido de 2025, se han reportado 118 militares heridos por ataques con drones armados.
En el país, las disidencias de las Farc y el Eln han empleado drones comerciales equipados con explosivos para atacar a la fuerza pública y a civiles. El Catatumbo (Norte de Santander) y El Plateado (Cauca) han sido dos de las regiones donde se ha evidenciado el aumento de estos ataques, elevando la tensión en regiones históricamente golpeadas por la violencia.

Departamentos más afectados

• Meta: 59.038
• Cauca: 38.463
• Antioquia: 38.409
• Caquetá: 38.800
• Nariño: 24.596
Otros departamentos con cifras preocupantes incluyen Putumayo (23.269), Arauca (20.109) y Norte de Santander (12.604), todos ellos regiones con presencia histórica de grupos armados ilegales.
En lo que va de 2025, al menos 90 militares han sido víctimas de ataques con explosivos en diferentes departamentos del país. Cauca es el más afectado, con 42 casos, seguido de Norte de Santander (11), Bolívar (9) y Nariño (9). El informe detalla que, de estas víctimas, 77 resultaron heridas y 13 murieron debido a la detonación de estos artefactos.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com

Por CHMATOS