El pasado 5 de abril, la comunidad denunció que un niño de seis años fue arrastrado por la corriente del río Curiaco en el municipio de Santa Rosa, donde se encontraba con su padre, que alcanzó a salir de las violentas aguas del río. Luego de varios días de intensas labores de búsqueda, el menor fue encontrado, sin vida.
El cuerpo del pequeño, identificado como Ian Estiven Díaz Burbano, de seis años, fue hallado a la altura de la vereda el Bombón, ubicada en el municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo.
En el río Curiaco del municipio de Santa Rosa, en Cauca habría desaparecido el menor. Foto:Cortesía
Los hechos
El menor fue arrastrado alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 5 de abril, cuando cruzaba el río junto a su papá y fueron sorprendidos por la fuerte corriente. El adulto logró salir con vida, pero el pequeño no.
“El niño fue arrastrado por esta creciente en el corregimiento del Descanse, ubicado a 12 horas por camino de ‘herradura’ de la cabecera municipal. La familia y los habitantes lo buscaron por horas y días, pero solo hasta ayer fue posible ubicarlo. En esa zona se han registrado fuertes lluvias”, dijo el alcalde local, Eduardo Jiménez.
Las intensas lluvias también ocasionaron un gigantesco deslizamiento de tierra, dejando por varias horas, la vía que conduce al corregimiento de Santiago, entre Santa Rosa y San Sebastián, en el kilómetro 154, totalmente bloqueada.
Ian Estiven Díaz Burbano, fue el menor encontrado muerto en Putumayo. Foto:Cortesía
Rayo mató a un joven de 24 años en Timbío
La víctima fue identificada como Maicol Danilo Narváez, quien se encontraba realizando labores de agricultura en una finca de sus abuelos.
El impacto lo lanzó varios metros hasta quedar tendido bajo unos árboles de café. Pese a que sus familiares lo trasladaron a un centro médico cercano, llegó sin signos vitales.
Vendaval en Cajibío
Las lluvias también han causado emergencias en otros municipios, siendo Cajibío, el más recientemente afectado.
Habitantes reportaron afectaciones tras el paso de un vendaval acompañado de granizada, que dejó calles cubiertas de hielo y varios daños materiales.
En un video difundido por la comunidad se puede observar la fuerza de los vientos y las difíciles condiciones que vivieron durante la emergencia.
Vendaval en Cauca deja varias afectaciones en viviendas. Foto:Cortesía redes sociales
Otros municipios afectados por las lluvias
En Santander de Quilichao, las fuertes precipitaciones en la zona alta provocaron el desbordamiento del río Quilichao. Tres niñas lograron ser rescatadas por organismos de emergencia. Autoridades piden estar alertas ante posibles emergencias.
En Padilla, por su parte, las crecientes súbitas afectaron barrios y zonas rurales, provocando alarmas entre la comunidad que ha solicitado atención urgente a los organismos de emergencia.
En Páez, un vendaval destechó varias viviendas y destruyó la caseta comunal de la vereda El Colorado, afectando a decenas de familias en situación de vulnerabilidad. Del suceso, se reportaron 21 viviendas afectadas, de las cuales dos quedaron totalmente destruidas.
En el municipio de Bolívar, se reportaron desbordamientos, crecientes, súbitas y deslizamientos que han ocasionado daños en vías, principalmente en la de San Miguel, que dejó varias poblaciones incomunicadas.
En Mercaderes, sur del Cauca, una quebrada se desbordó y causó severos daños en el corregimiento de Cajamarca. Parte de la montaña cayó sobre este punto.
También le puede interesar…

Preocupación en Cali por colapso de servicios de urgencias. Foto: