Dom. Jul 27th, 2025
Si usted o algún miembro de su familia tiene una audiencia programada en una corte de inmigración en Texas, especialmente en San Antonio, debe prestar atención.
En los últimos días, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estuvieron esperando a migrantes fuera de las cortes para detenerlos inmediatamente después de que sus casos son desestimados.
En algunos casos, personas sin antecedentes penales y en pleno proceso legal fueron sorprendidas con una orden de arresto luego de que el gobierno solicitara cerrar su expediente.

La mecánica detrás de las detenciones sorpresa por parte de ICE

Según múltiples testimonios recogidos en la corte de San Antonio, el procedimiento se repite: el abogado del gobierno propone la desestimación del caso durante la audiencia y, minutos después, agentes de ICE detienen al migrante al salir del edificio. Lo que debería ser una noticia positiva –la desestimación del caso– se transforma en una situación de pánico.
ICE deportación

Las tareas de los agentes de ICE van desde la custodia hasta el cumplimiento de los procedimientos. Foto:ICE

Incluso se reportaron escenas de angustia, como la de un niño consolando a su madre mientras era llevada a un centro de detención. La percepción de “trampa legal” comenzó a extenderse entre quienes esperan una resolución justa a su situación migratoria.
“Hay casos donde ICE está actuando dentro del marco legal. Pero en otros, la deportación acelerada podría no corresponder. Ya hay demandas en curso que podrían sentar precedentes importantes”, agregó McFarlane.
ICE defendió su accionar afirmando que sus agentes tienen autoridad para efectuar arrestos en cualquier lugar, incluso fuera de las cortes. 
Organizaciones y defensores de derechos humanos denuncian que se trata de una estrategia que socava el sistema legal y vulnera a familias que estaban cumpliendo con los procedimientos establecidos.

Por CHMATOS