Dom. Abr 6th, 2025
El arranque incorrecto de un vehículo puede ser un factor clave que acorte la vida útil del motor, y muchas veces, los conductores no son conscientes de ello. 
Según el sitio experto Auto Carrascosa, que compartió su conocimiento en TikTok, un hábito muy común puede generar serios daños al motor. El error consiste en arrancar el coche y comenzar a conducir de inmediato, especialmente en condiciones de frío.

El riesgo de acelerar demasiado pronto

Si el conductor acelera rápidamente, los componentes clave, como el cigüeñal y los pistones, funcionan sin la protección adecuada. Este escenario provoca fricción y sobrecalentamiento, lo que con el tiempo genera un desgaste prematuro y posibles fallos mecánicos graves.
Los daños que pueden surgir varían en función de la gravedad. Mientras que un cambio de aceite podría tener un costo relativamente bajo, los daños a los cilindros o los pistones son mucho más costosos. En casos más extremos, podría ser necesario sustituir el motor, lo cual supera el valor de algunos vehículos.
(Lea: La desconocida técnica con la que puede sacar el carro estacionado sin rayarlo).
Recomendaciones para manejar en temporada lluviosa.

Tenga cuidado al acelerar.  Foto:iStock

Una solución simple para evitar el desgaste

Este breve período de tiempo permite que el aceite se distribuya de manera uniforme y proporcione la lubricación adecuada, protegiendo así las partes del motor. 
Motor

Cuide el motor de su vehículo, ya que el costo del arreglo puede ser elevado.  Foto:iStock

El error al detener el motor tras un largo viaje

Otro hábito erróneo que afecta al motor, especialmente después de un largo viaje, es apagar el motor de manera abrupta al detener el vehículo. 
Esto ocurre con mayor frecuencia en automóviles equipados con motores turbo, los cuales se popularizaron en la década de los ‘70. Estos motores, conocidos por sus altas prestaciones y eficiencia, tienden a calentar rápidamente, lo que hace que apagarlos de forma repentina sea un error que puede resultar costoso.

La importancia de dejar enfriar el motor

Apagar el motor inmediatamente después de un viaje largo puede causar que la turbina siga girando sin la lubricación adecuada. Este mal hábito podría generar desgaste en las partes como los rodamientos. 
Según los expertos, la solución para evitar estos daños es esperar por lo menos dos minutos antes de apagar el motor. Este breve tiempo permite que el motor continúe funcionando y se enfríe de manera gradual, evitando el desgaste excesivo.
La Nación (Argentina) / GDA. 

¿Cuál es el aceite para el motor de mi auto?

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Por CHMATOS