Vie. Abr 18th, 2025
Si bien la colorimetría es una ciencia que se estudia desde tiempos remotos, en este último tiempo impuso su fuerte presencia en el ámbito de la moda y la vestimenta. Diseñadores de indumentaria y asesores de imagen aconsejan a las personas sobre los colores que resaltan las características físicas naturales. De la misma forma, se ubican ciertas paletas de colores que suman años y pueden hacerlo lucir más viejo. 
Según informó la revista de moda Vogue, existen algunos colores que tienen el poder de envejecer a una persona por la falta de armonía con los tonos naturales. Al mencionarlos no se busca demonizar el tono, más bien tener en cuenta sus efectos negativos e implementar ciertas medidas para utilizarlo sin resaltar líneas de expresión o parecer más pálido. 
  • Las tonalidades pasteles: con el tiempo, esos tonos tienen un efecto directo en los colores naturales de la piel al enfriarlos, lo que genera una apariencia descolorida y sin vida. 
  • Los brillos neón: a pesar de ser llamativos, esos tonos hacen que las pieles maduras se vean un poco cetrina, de un amarillo verdoso y seco. 
  • Un look monocromático negro: aunque se lo reconoce como un color sofisticado que resalta la imagen, el negro en exceso realza las líneas debajo del mentón y las sombras alrededor de los ojos, acentúa las manchas oscuras y aplana el tono de piel. 
Para utilizar esos colores sin su efecto negativo, el medio citado sugirió usarlo en menos de un 20 por ciento del look final, combinarlo con colores neutros o favorecedores y alejarlos del rostro. Lo mejor es lucir el tono en zapatos o con telas suaves, ligeramente transparentes. 
En la mayoría de armarios hay prendas que no son amigables con el ambiente.

Los colores que menos benefician a las personas, según expertos en moda. Foto:iStock

El poder del color negro para transmitir confianza en las personas 

A pesar de los puntos negativos del color negro en la vestimenta, expertos en psicología del color le afirmaron al sitio web de moda Lofficiel que ese tono proyecta una imagen de seguridad y control sobre la persona. De hecho, investigaciones demuestran que cerca del 64 por ciento de los hombres, y el 50 por ciento de las mujeres, sienten más confianza utilizándolo. 

Por CHMATOS