Mar. Jun 17th, 2025
Un estudio científico arrojó luz sobre los fenómenos cercanos a la muerte (ECM), aquellas experiencias que muchas personas reportan después de sufrir un paro cardíaco y ser reanimadas, como ver una luz blanca o sentir que el alma abandona el cuerpo. Los investigadores creen haber identificado una explicación neurobiológica para estas sensaciones y visiones, las cuales podrían estar relacionadas con una respuesta evolutiva al peligro mortal.
(Lea también: Así está dañando su cerebro por consumir alcohol en exceso aunque sea solo por un mes: estudio).
Imágenes de referencia creadas con IA Bing

Las ECM podrían formar parte de una cascada de defensas creada por respuestas neurofisiológicas. Foto:IA Bing

El aumento de la señalización de serotonina, en particular, podría ser el responsable de las «alucinaciones visuales vívidas» que a menudo acompañan las experiencias cercanas a la muerte. Mientras tanto, los picos en los niveles de endorfinas y GABA generarían una sensación de «paz profunda», mientras que una liberación de dopamina podría explicar los intensos sentimientos de hiperrealidad que caracterizan estas visiones.
(Siga leyendo: Nuevo estudio se inclina por la teoría de que el virus del covid-19 nació en un laboratorio).
Los investigadores sugieren que las ECM forman parte de una cascada de defensas neurofisiológicas que se activa cuando las respuestas de lucha o huida ya no son viables. En estos casos, la mente entra en un estado de disociación, permitiendo que la atención se centre en «fantasías internas» que facilitan el enfrentamiento a situaciones de vida o muerte.
(De interés: Ni la japonesa ni la mediterránea: la dieta que tiene efecto antiinflamatorio en el organismo, según estudio).
Hospital

Las personas predispuestas a la intrusión REM pueden tener más ECM. Foto:iStock

Aunque este estudio ha logrado avances significativos en la comprensión de los fenómenos cercanos a la muerte, los autores reconocen que aún quedan muchas preguntas sin responder. En particular, se necesita más investigación para comprender qué combinaciones de procesos cerebrales son necesarias y suficientes para desencadenar una ECM.
Este avance en el estudio de las experiencias cercanas a la muerte ofrece una perspectiva científica sobre estos fenómenos, sugiriendo que, lejos de ser una manifestación sobrenatural, podrían ser el resultado de respuestas neurobiológicas adaptativas ante una amenaza mortal.

La ciencia confirma un descubrimiento sobre la humanidad: dos personas se comunicaron en sueños

Más noticias en EL TIEMPO

Estudio revela que comer frutos en descomposición hace ‘más atractivos’ a los machos de la mosca de la fruta
¿Cuál es la vacuna que podría prevenir la demencia? Estudio lo revela
Descubren en estrellas de mar el origen evolutivo de la hormona que controla el hambre: estudio
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Por CHMATOS