Sobre las tres de la tarde de este domingo 6 de abril, se produjo un nuevo hecho de sangre en Bogotá, que tuvo repercusiones en la zona esmeraldífera de Boyacá.
(Lo invitamos a leer: Atención: autoridades confirman asesinato en Bogotá del ‘zar de las esmeraldas’ Hernando Sánchez)
El reporte
Hernando Sánchez Foto:Archivo particular
EL TIEMPO tuvo acceso en primicia al reporte oficial del caso en el que se asegura que 3:47 de la tarde, Sánchez Sierra fue impactado por el disparo de un francotirador.
«La víctima se encontraba al interior del conjunto cerrado Bosques del Marqués, en la calle 138 con carrera séptima, cuando fue impactado por un sujeto al parecer mediante la utilización de arma de fuego de largo alcance (francotirador)», se lee en el informe oficial.
(Le puede interesar: El historial del poderoso capo cuya muerte anunció el presidente Gustavo Petro)
En el documento también se señala que Sánchez tuvo varios procesos judiciales: «por supuesta falsedad en documento privado, hechos relacionados con narcotráfico y comercialización de esmeraldas».
En la lupa de la DEA
La DEA anda preguntando por el caso. Foto:Archivo particular
EL TIEMPO estableció que agentes de la DEA ya están preguntando por el caso y que les ha llamado la atención el modus operandi que se ha usado en menos de un año: asesinato con francotirador.
En efecto, el pasado 7 de agosto, el también esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, ‘Pedro Pechuga’, fue asesinado en la casa contigua de donde fue asesinado este domingo Hernando Sánchez.
‘Pedro Pechuga’ fue ultimado por un francotirador que le hizo inteligencia desde la montaña trasera del exclusivo conjunto residencial.
Juan Sebastián Aguilar, esmeraldero asesinado. Foto:Suministrada por autoridades
Además de la investigación del crimen de Sánchez, EL TIEMPO estableció que se va a desplegar un operativo en Bogotá y en la zona esmeraldera de Boyacá con dos fines: dar con los responsables del asesinato y contener una ola de violencia que se puede desatar por el crimen de Hernando Sánchez, considerado el heredero del llamado ‘zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza Niño y socio de ‘Pedro Pechuga’ y de otras poderosas familias esmeralderas como los Molina.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Allegados a Hernando Sánchez le dijeron a EL TIEMPO que tras el crimen de ‘Pedro Pechuga’ se habían elevado los niveles de seguridad de los comerciantes de gemas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook